"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

miércoles, 27 de abril de 2016

El papel de los medios de comunicación en la generación de valores

By Gruponorte5 (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], 
via Wikimedia Commons














Hoy quisiera contaros un artículo que he leído sobre la generación de valores por los nuevos medios de comunicación, y sobretodo de las redes sociales.

Hace mucho tiempo empezó a investigarse la influencia de los medios de comunicación en los valores de los adolescentes y se llegó a la conclusión de que los valores obtenidos tenían mucho que ver con la información que consumían pero quedaron ciertas incógnitas en torno a la repercusión que tendría la televisión, el cine y la prensa en la modificación de los valores formados o en formación, incluso muchos sociólogos admitieron que los medios de comunicación se han convertido en un poderoso agente social.

El investigador se preguntaba sobre el papel de los medios de comunicación en el incremento de los estereotipos raciales o de genero, sobre los potenciales efectos anti-sociales de los medios de comunicación.

La mayoría de las noticias de prensa o telediarios son noticias negativas porque impactan más en la audiencia. Las películas que visionan los adolescentes suelen ser de batallas o de ciencia-ficción donde la sangre es uno de los elementos principales.

En 2012 Mary Beth Oliver, de la Universidad Estatal de Pensilvania hizo un estudio con 483 voluntarios. La investigadora les pidió que recordaran una película muy especial en sus vidas y después le contarán como se sentían. El estudio reveló que la mayoría de los participantes citaron películas que fomentaban valores altruistas como la justicia social, la gratitud, la bondad , la conexión, la colaboración... Y de sus estudio se desprendió que las películas que vemos influyen en nuestra forma de percepción global del mundo. Si, habitualmente, vemos películas que fomentan conexiones empáticas nuestra visión del mundo se vuelve más bondadosa y nuestra forma de actuar es diferente. Como os he contado, actuamos en coherencia con nuestras pensamientos por lo que si nuestros pensamientos son positivos nuestras acciones también lo serán y crearemos a nuestro alrededor conexiones basadas en los valores que representamos.

En definitiva, nuestros patrones de consumo de noticias y medios de comunicación, influyen en cómo vemos el mundo, como pensamos y como nos comportamos.

Hoy en día podemos elegir que noticias consumimos, qué películas vemos y que redes sociales seguimos, así que, hagamos lo posible porque sean noticias positivas, que aunque parezca que no, también las hay, pero llaman menos la atención.

Las redes sociales, a su vez, han generado en nosotros un valor de la inmediatez, ya no sabemos esperar, si tardan más de 24 horas en responder a un correo, un Watsapp, un tuit...empezamos a pensar que hay algo equivocado, que algo anda mal y hay que solucionar algo que, ahora, solo existe en nuestra mente.  ¿No os ha pasado nunca? Si tardan en responder al teléfono, al Watsapp, al correo o a los cientos de aplicaciones que usamos en nuestro terminal móvil para conectarnos empezamos a pensar qué puede haber ocurrido, qué habremos hecho mal o que la persona en cuestión no nos quiere atender. Se inicia un bucle de pensamientos negativos sobre una situación que solo está en nuestra mente. A veces, surgen los malentendidos porque la cultura del ahora está muy instaurada pero, por suerte, aún no es universal.

Ya sabes, tú decides cuáles son tus patrones de consumo de información en medios de comunicación pero, ten en cuenta que afecta a tu forma de actuar, aunque sea de manera inconsciente.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/03/la-comunicacion-no-verbal-en-las-redes.html


martes, 19 de abril de 2016

Arte participativo y colaborativo a través de las Redes Sociales

Pollito Twitter (imagen de petardocontreas.com)
Estos días he estado leyendo sobre el arte participativo, su origen y la situación actual, como ha resurgido o ha cogido fuerza con la evolución de la tecnología y concretamente a través de las Redes Sociales. Me ha impresionado como la figura del artista y la del espectador han ido evolucionando a la misma vez que han evolucionado las tecnologías, nos encontramos en un proceso cambiante evolutivo y de implicación del que en alguna época fue un mero observador.

Hasta el Siglo XV lo importante era la obra, el artista no tenía ningún protagonismo, sino que intentaba satisfacer los gustos del consumidor de arte en aquellos momentos. A partir del Siglo XV el artista adquiere el privilegio de ser una figura destacada dentro del contexto artístico y el espectador es el burgués que demanda arte y que en esta época representa los valores de la clase burguesa. Con el paso del tiempo, el espectador ha ido adquiriendo poco a poco mayor protagonismo hasta que en el modernismo es el centro de la misma.

La participación se plantea como una estrategia creativa, hablamos de la participación del público o del destinatario del arte. El público actúa, se requiere alguna acción, no es posible hablar de participación pasiva, sino que es necesario algún acto aunque sea solamente el de mirar u observar.

Con las redes sociales los consumidores de cultura se convierten también en productores, se fomenta la empatía, el acercamiento a la postura de la otra parte y el fomento de las relaciones intersubjetivas. Se pone el foco en la participación dinámica por parte del espectador. Se le involucra en la obra, se le exige un acto de dinamismo y de responsabilidad, se produce la interactuación con  la obra y la posibilidad de sentirnos parte de ella y de interpretarla con el filtro de nuestras creencias y experiencia,  cabe la interpretación de forma particular. 

Como sabéis, me gusta Twitter como red social y creo en su potencialidad para difundir y crear nuevas formas de colaboración, crear debates en torno a obras de arte en tiempo real o de presentar obras clásicas o modernas y que cada participante pueda de forma ingeniosa, con solo 140 caracteres explicar que es lo que le inspira la obra o cuál es la interpretación de dicha obra por parte del público. Twitter es mucho más que una red social, es el canal de comunicación e intercambio de ideas por excelencia, es un canal viral, de uso fácil, intuitivo y con millones de seguidores. Por ello no sorprende  que un estudio de mercado sobre la red diga que un 40% de los tuits publicados en la red más famosa de microblogging son conversaciones y hay que tener en cuenta que, solo en España, Twitter tiene más de un millón de seguidores. 

Una de las exposiciones que se propiciaría este tipo de debates sería la que actualmente tienen en el museo de etnografía sobre la inmigración. He constatado que cuando el público siente que es protagonista y que tiene algo importante que decir la participación es muy alta. Basta poner como ejemplo el curso sobre biología que se está impartiéndose actualmente a través de Twitter, usando fotos, vídeos de YouTube y palabras comprensibles por el destinatario, incluso para los que somos de letras. En una semana tiene más de 6.000 seguidores y la mayoría de ellos participan en los debates que se van generando. Este mismo formato podría usarse por parte de museos o instituciones culturales para crear un debate abierto con su público objetivo. Podrían generarse preguntas para concursos, exponer obras a través de fotos o videos y crear la necesidad de ir a ver la obra de forma real e impregnarse de su energía, de lo que en momentos previos hemos imaginado y que queremos contrastar con la realidad.

El arte colaborativo, en un principio, se utilizó como un medio de protesta hacía situaciones que se consideraban un abuso contra determinado colectivo de la sociedad, como ejemplo, podemos hablar de Cabañal, puertas abiertas, colectivo que se unió en 1998 ante un proyecto de la Corporación Musical de prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, destruyendo  1650 viviendas de un barrio de pescadores, históricamente protegido.

Este colectivo se unió para realizar determinadas actividades artísticas de protesta contra este acto, diseñaron un museo para mostrar todas las actividades que se venían realizando en el barrio desde la antigüedad, usaron las casas como salas de exposiciones, hicieron uso de arte urbano para decorar algunas fachadas y difundieron por medios masivos las actividades artísticas colaborativas en defensa de sus derechos.

Internet permite el intercambio de información de una manera casi instantánea y hace que los artistas que están distantes físicamente puedan unir sus trabajos, convenir en un consenso y producir una obra conjunta.

En definitiva, la evolución de la tecnología y el uso de las redes sociales ha hecho que el arte participativo y colaborativo vayan en aumento. El espectador además de producir, pueda difundir aquello que le parece interesante y sentirse responsable de un proceso dinámico en el que se siente parte integrante y que por ello, le genera una responsabilidad.

No sé si he entendido muy bien lo del arte participativo pero me gustaría crear un proyecto para difundir obras y exposiciones a través de twitter, crear una comunidad de público o participantes interesados en difundir, comentar y debatir sobre obras de arte, tanto de pintura, como de escultura, fotografía o de patrimonio natural o cultural. Queda mucho camino por recorrer pero, estoy convencida de que pronto será una realidad. ¿Te unes?








lunes, 18 de abril de 2016

El castillo de Almonacid

Torre del homenaje. Castillo de Almonacid
Ayer salí con el Centro Excursionista de Valencia a conocer algunos lugares de la Sierra de Espadán, parque natural de la provincia de Castellón que comprende 19 municipios, entre ellos La Vall de Almonacid. Fue un día especial porque las personas que asistieron pusieron todo de su parte para que así fuera, creo que hacía mucho tiempo que no me reía tanto, así que desde aquí agradezco a todos mis compañeras todas las historias que compartieron ayer.

Siempre que salgo con el CEV llegó a casa muy satisfecha porque aprendo muchísimas cosas sobre el territorio y sobre la gente que nos acompaña. Entre otras cosas vimos el castillo de Almonacid, restaurado hace algún tiempo. Me impresionó su posición y su historia. Desde cualquier punto puedes observar todos los pueblos circundantes. Es impresionante la majestuosa Torre del Homenaje o torreón, llamada así porque allí era donde se hacían los homenajes, el señor le entregaba al vasallo un feudo a cambio de sus auxilio en caso de necesidad. Según leí, este era un lugar que se podía aislar fácilmente en caso de invasión. Esta torre servía de residencia al señor, en la planta primera estaban sus habitaciones, tenía un pequeño almacén para víveres y dos plantas para ejercer la labor de vigilancia.

Tuvimos la suerte que la torre estaba abierta y pudimos contemplar la vida de este castillo por dentro, todo su interior es de madera, incluyendo una escalera de caracol que sube a lo más alto de la más alta torre y dentro de la torre hay paneles informativos de como era la torre en su máximo esplendor.

Al principio este castillo era militar pero poco a poco fue perdiendo está función y fue abandonado después del conflicto del siglo XVI. En 1525 se produjo una guerra que duró un año y los sublevados y su caudillo Selim Almanzor se hicieron fuertes en las montañas donde ganaron los primeros enfrentamientos pero Carlos V ante el temor de que los sublevados se hicieran fuertes envió un ejercito de 7.000 soldados que derrotó a los últimos moradores del castillo.

Antes os he dicho que era un castillo ocupado por monjes guerreros, en realidad, fue fundado por morabitines, que por si alguien se lo pregunta es como si fueran ermitaños, pero guerreros, cuando lo fundaron le dieron el nombre de Al Munestir, nombre que deriva del latín Monasterium y con el paso del tiempo ha ido cambiando a Almonestir, Almonesir y posteriormente Almonacid.




sábado, 16 de abril de 2016

Queremos estabilidad en un mundo caótico.

Esta mañana he salido a andar a la montaña, me encantan esos días soleados, rodeada de amigos y disfrutando de la naturaleza mientras tienes conversaciones con buenas amigas. Hoy una amiga me contaba que es muy difícil afrontar una pérdida, que es muy duro dejar de pensar en alguien que siempre te ha acompañado y que, por razones de la vida, un buen día dejó de hacerlo.

A veces dar consejo no es lo mejor, cada uno tiene que vivir su experiencia pero soy de la opinión de que las personas no se poseen, llevan un camino juntos, un camino de ilusión, de esperanza, de felicidad pero que, a veces, un buen día se bifurca y cada uno tiene que seguir por su camino. La vida es así. No se pierde lo que no se ha tenido, no se ha perdido nada, has ganado un tiempo plagado de experiencias y de buenos recuerdos pero, estoy segura que la vida te tiene reservada otra sorpresa. Todo cambia, durante la vida afrontamos cientos de cambios sin darnos apenas cuenta, pasamos de niños a adolescentes, cambiamos de casa, pasamos de estudiar a trabajar, nos casamos, tenemos hijos... todo esto son cambios, pero la diferencia es que no nos damos cuenta ¿Por qué? Porque son cambios esperados, es lo que la sociedad nos ha dicho y lo que nosotros hemos asumido. No tenemos conciencia de cambio porque es algo que, creemos que, nos pasa a todos y por eso está aceptado por la sociedad y asumido en nuestras creencias. "Nos resistimos a afrontar la pérdida de algo". Buscamos la estabilidad en un mundo caótico.

¿Sabéis por qué es así? Es sencillo, ¿Qué sentido le damos a la pérdida? Cuando pensamos en pérdida pensamos en privación y nos nos gusta perder. ¿Por qué no pensamos en la pérdida como un hueco para que algo nuevo entre en nuestra vida? Si la tenemos llena no cabe nada más, es como nuestro armario, cuando salimos de compras y traemos cosas nuevas, lo primero que hacemos es deshacernos de cosas antiguas para dejar hueco para las nuevas. En la vida sucede igual ¿cómo sabes que lo nuevo no va a ser mejor que lo anterior? El mundo es cambiante, es transformación, el cambio es lo único que permanece, así que, déjale un hueco en tu vida. ¡Ánimo puedes ser la reina en un mundo caótico! La estabilidad no siempre es lo mejor, a veces la inestabilidad nos permite salir de nuestra zona de comodidad y hacer cosas nuevas que nos llevan a encontrar otras sendas. Como te he dicho muchas veces "Lo que pasa conviene". Otro día te contaré un cuento sufí que viene a explicar esto mismo con otras palabras y que hace que te des cuenta que la vida es holística, hay que mirarla con perspectiva y dejar hueco para lo nuevo que te llega porque nunca sabes que es lo que te trae. No lo dudes, acepta lo que la vida te regala. Ánimo en este nuevo camino. Seguro que puedes.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/03/como-funciona-el-sesgo-de-negatividad.html





sábado, 9 de abril de 2016

El baile de la vida

Estos días he estado muy reflexiva, como sabéis me gusta mucho mi trabajo pero, a veces, salen picos y cosas imprevistas para hacer en plazos determinados y cuando tengo la sensación de que se me escapa de las manos y de que no llego a cumplir los plazos establecidos, mi mente quiere correr y yo intento poner orden y seguir con mis principios de la vida lenta, entonces me doy cuenta de que, en estos momentos consumo tanta energía que cuando salgo estoy agotada, algo tan bonito como ir a bailar o a pasear me supone una montaña como la que voy a subir mañana, y que, en estos momentos, como estoy tranquila me parece un simple paseo.

Mirad, esto os lo cuento porque en estos días me he dado cuenta que la vida es como en el baile, hay que dejarse llevar, hay que tener claro hacía donde vamos, pero aceptar que, si conocemos nuestro propósito de vida, tenemos claros los valores que nos guían, hemos seguido nuestro camino, sabemos hacía donde vamos y nos sentimos arropados por nuestros amigos y familiares cuando llega un imprevisto tan solo hay que aceptarlo, integrarlo en nuestra vida y tomar una decisión al respecto. Considerarlo como un reto, un desafío que hay que resolver y si sale mal, es un aprendizaje, eso es, no es un fracaso, es sólo un nuevo aprendizaje para integrar con todos aquellos que a lo largo de nuestra vida forman esos momentos únicos que siempre recordamos porque nos hicieron temblar cuando surgieron y que fuimos capaces de atravesar e integrar en nuestros vidas convirtiéndolo en un verdadero éxito.

¿Sabes que ocurre si no lo integras? Empiezas a pelear con el acontecimiento y se produce una lucha interna que consume mucha energía, te cansas y lo único que haces es retrasar una decisión de vida, que es necesario que asumas. Te confirmo que es así, así que hazlo ya, para que dejarlo para más adelante si puedes cerrar el episodio. Como decía un amigo mío, las cosas a medias siempre están fatal. Piensa en una mentira a medias, ¿ya? pues como decía Machado, ¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces cuando digas la otra mitad. 

Mi iaia Rosario siempre decía "lo que pasa, conviene" y así es, cuando era pequeña no entendía nada y no le encontraba ningún sentido, pero ahora, estoy en posición de asegurar que así es, otro día os contaré alguna historia al respecto, ya que, hoy no quiero hacer el post muy largo y me gustaría dar la pincelada de una última idea.

La última idea es sobre el conflicto, el jueves fui a un ciclo de conferencias que organiza la Sociedad Valenciana de Antropología y que le ha puesto un nombre muy bonito "Los jueves antropo-lógicos". Este jueves hicieron una conferencia sobre una tribu de Colombia, los Nassa Westx, vino un doctorando de la Universitat de València y nos explico la forma de vida de esta tribu y los conflictos a los que está sometidos cada día. Me gustó mucho la conferencia pero lo que quería deciros aquí y que aprendí ese día o asumí es que siempre que hay un conflicto y estas en medio, la sinergía hace que tengas que tomar una posición, entonces, inexorablemente, entra en juego el rol de la culpa, ¿cómo sé que no me he equivocado de posición?, los hechos hacen que actúe amparando a alguna de las dos partes, se produce una explosión de sentimientos y al final el resultado siempre es el mismo. ¿Sabéis cual? Todas las partes pierden, y hay que parar, recoger los trozos, asimilar que ha sucedido y recomponer la situación. El final siempre es el mismo, en el conflicto todos pierden. La única solución es evitar el conflicto con todas las estrategias que tengas a tu alcance para ello y esto es lo que han hecho los habitantes de la Tribu Nassa en Colombia de una forma muy creativa e ingeniosa.

Aquí termino hoy, la intención de este post es contaros que la vida es como el baile, hay que dejarse llevar, aprender a soltar, aprender a reír y aprender que que todo se transforma, que lo único permanente en la vida es el cambio y que siempre es positivo si cambias la perspectiva, no enfoques la situación como un conflicto sino como un desafío y una razón para crecer.  Puedes bailar con la vida o luchar con ella. ¡Tú decides1

Si te ha gustado este post tengo la intuición que también te gustara este:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/yo-aqui-y-ahora.html