Como os he contado en otras ocasiones, en nuestras conversaciones prima en un 93% la comunicación no verbal frente a las palabras que sólo tienen un 7 % de protagonismo. Parece ilógico, pero es real. Hoy me gustaría contaros un estudio que han hecho en la Universidad de UCLA relativo a los dispositivos móviles y las redes sociales. Según esta investigación, el uso de las redes sociales hace perder la sensibilidad para leer las señales emocionales, es decir, reduce las habilidades sociales. Para evitar esta situación se crearon los emoticonos pero, parece que no han dado el resultado esperado.
Los investigadores de UCLA cogieron a dos grupos de jóvenes, uno de ellos siguió usando sus dispositivos móviles y al otro grupo lo desplazaron al monte, a un sitio donde no había cobertura y disfrutaron 5 días haciendo actividades de campo. Después de los 5 días, a los dos grupos les hicieron una prueba en la que analizaban vídeos, fotografías o audios y los estudiantes tenían que decir cuál era el sentimiento o la expresión que mostraban los actores. El resultado fue que los alumnos que habían estado en el campo se equivocaron mucho menos (un margen de error de 9,41 frente al 15 del resto de estudiantes) que los que habían usado dispositivos móviles. En tan sólo 5 días mejoraron su capacidad para descifrar o leer comportamientos y sentimientos.
El resultado final fue claro, el uso del móvil y las redes sociales produce una disminución de la sensibilidad para leer señales emocionales y comprender el lenguaje no verbal pero la buena noticia es que se mejora mucho con tan sólo 5 días de descanso.
Podéis consultar el estudio en el siguiente link:
http://newsroom.ucla.edu/releases/in-our-digital-world-are-young-people-losing-the-ability-to-read-emotions
Si te gustó esta entrada quizás también te guste esta otra:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/03/atencion-plena-en-las-redes-sociales.html
Si te gustó esta entrada quizás también te guste esta otra:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/03/atencion-plena-en-las-redes-sociales.html