Sabemos que la primera impresión es la que cuenta. Normalmente tardamos 7 segundos en hacernos una primera idea de quien es la persona que tenemos delante. Si, solo 7 segundos sirven para llevarnos una opinión que tardamos muchísimo en cambiar.
Es curioso pero esto mismo ocurre con las novelas, la primera frase es especial porque hace que te decidas por seguir leyendo frenéticamente o que el libro no te atrape y te resistas a empezar. La primera frase es tan importante que muchos autores la dejan para el final, cuando ya saben los lazos que se desarrollarán en la trama, piensan en la primera frase y la redactan o bien modifican la que en un inicio habían pensado.
Gabriel García Marquez solía hacerlo de una forma muy peculiar. Me encanta el principio de cien años de soledad " Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" Nos lleva a una experiencia única la primera vez que su padre le llevó a conocer el hielo, un recuerdo de la niñez que todos hemos vivido y que nos transmite sensaciones profundas, pero además, nos hace reflexionar o cuánto menos preguntarnos qué habrá pasado para que esta persona esté frente a un pelotón de fusilamiento.
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo" Empieza la novela diciendo que se va a producir un asesinato y lejos de producirse rechazo porque ya sabes el final, invita a conocer las circunstancias que le llevan al protagonista a este trágico fin. También me gusta mucho la palabra "crónica" en el título porque en si su acepción es la recopilación de hechos históricos ordenados cronológicamente y en este caso, ni son hechos históricos ni están dispuestos en orden cronológico. Os tengo que confesar que nunca he leído esta novela hasta el final, he empezada a leerla en multitud de ocasiones, la veo pequeñita de tamaño pero muy grande en contenido, creo que podría leerla en un par de días, pero no ha llegado su momento, para mí, significa mal augurio, me recuerda un momento de mi vida muy hermoso y que no quiero que acabe jamás.
Otra frase que nunca podemos olvidar "Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera" Así empezó Tolstoi la novela Ana Kerenina y antes de empezar nos hace pensar que va a hacernos partícipes de una historia llena de tristeza.
Y quien no recuerda la primera frase del Quijote, incluso quien no haya leído nunca este libro es capaz de reconocerla.
En resumen, la primera impresión es muy importante, incluso en las novelas, en solo 7 segundos nos hacemos una primera impresión que posteriormente es muy difícil de cambiar como me pasa a mí con crónicas de una muerte anunciada.
Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com/2016/12/anna-karenina-y-nuestra-pasion-por.html
Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com/2016/12/anna-karenina-y-nuestra-pasion-por.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario