Hola a todos,
Hoy quería contaros que esta semanas estoy asistiendo a un curso de formación que me está haciendo replantearme algunas de mis bases de pensamiento, como sabéis me gustan mucho los cambios y experimentar cosas nuevas así que, este nuevo planteamiento, me está dando una oportunidad para innovar y cambiar algunos hábitos que se habían vuelto automáticos.
El curso lo está impartiendo un entrenador del cambio que se llama Faus y que nos habla del conocimiento desde su experiencia. Esta semana nos ha hablado del libro "6 sombreros para pensar" de Edward De Bono y os lo voy a contar porque considero que es una herramienta poderosa de autoconocimiento, uno de los pilares de todo tipo de crecimiento.
La teoría de los 6 sombreros nos ayuda a maximizar nuestro pensamiento lateral y creativo y a simplificar nuestra método o proceso para alcanzar una decisión óptima y, de esta forma, sistematizar un proceso que nos guía a la mejor elección. Ya sabéis que soy amiga del minimalismo en todas las facetas de la vida y de la sistematización como modelo para evitar errores, así que esta idea me viene como anillo al dedo.
Edward de Bono clasifica la forma de observar la realidad de 6 formas diferentes y cada una de estas formas la identifica con un sombrero y con un color. Los sombreros que el autor describe son los siguientes:
El sombrero blanco, representa la neutralidad, lo objetivo, nuestra energía se centra en analizar hechos objetivos y comprobables para, de esta forma, manejar la información de una forma eficiente.
El sombrero rojo representa la pasión, los sentimientos, los aspectos menos racionales del pensamiento. Es el contraste a la frialdad, lo cercano, lo visceral, lo intuitivo... Las emociones ejercen un papel fundamental en la toma de decisiones y nos ayudan a apreciar la parte intuitiva de nuestro pensamiento aunque a veces no nos demos ni cuenta.
El sombrero negro representa la oscuridad y la negatividad. Nos ayuda a colocarnos en el peor escenario posible y contemplar todas las posibilidades desde esta óptica. Nos ayuda a ser precavidos. Implica juicio.
El sombrero amarillo representa los rayos de sol, la luz, el optimismo, la fe. Nos ayuda a pensar en el mejor escenario posible y a visualizar sus resultados de forma satisfactoria. Se relaciona con la eficacia porque normalmente nos sirve para detectar oportunidades.
El sombrero verde representa la naturaleza y la creatividad. Creatividad deriva de la palabra crear y creamos con humildad que deriva de hummus que quiere decir tierra fértil. El verde nos ayuda a ser creativos y a desarrollar el pensamiento lateral en tierra preparada para la ocasión.
El sombrero azul representa la calma, el océano, la organización, la sistematización, la visión global y estratégica. El sombrero azul nos hace ser metodológicos en nuestras decisiones y evitar errores mediante el control del proceso.
Lo que más me gusta de esta teoría es que cada uno tenemos asociada una de estas formas de pensamiento, lucimos en un 80% de las veces el mismo sombrero porque es más cómodo para nosotros, nos hemos acostumbrado y lo hemos interiorizado pero, debemos tener en cuenta que podemos cambiar de sombrero con el objeto de ver otras realidades, otras formas de pensar y, así, ampliar nuestro pensamiento lateral y creativo.
Normalmente nosotros podemos hacer el ejercicio de cambiar de sombrero para elegir de forma más efectiva, pero, en ocasiones, otras personas, con herramientas como las preguntas poderosas pueden hacernos cambiar de sombrero sin que apenas lo apreciemos ¿y tú, qué sombrero vistes normalmente? ¿te gustaría vestir otro? Te puedo anticipar que es cuestión de entrenamiento.
Si te ha gustado este post tal vez también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com/2017/03/la-creatividad-incrementa-nuestro-nivel.html
Si te ha gustado este post tal vez también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com/2017/03/la-creatividad-incrementa-nuestro-nivel.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario