"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 15 de abril de 2018

Los tres pilares: Autoconocimiento, estrategia y comunicación

"Más vale un lápiz corto que una memoria larga", así es, crecí escuchando esta frase y la escuché tantas veces que nunca jamás salgo de mi casa sin una libreta y un bolígrafo, siempre lo llevo encima para cuando me surge alguna idea, la apunto y la guardo como un tesoro, tanto es así que, después no me acuerdo de mirarla. Quizás alguien se esté preguntando porque no uso el móvil para apuntar mis ideas, si siempre lo tenemos cerca ¿no sería el mejor método? y la respuesta es, quizás si, pero en mi caso muchas de las ideas que tomo son preguntas que me surgen en situaciones inesperadas y que en ese momento no encuentro la respuesta o no la veo clara o quizás es que me gusta mucho el lápiz.
Son preguntas que se quedan esperando una respuesta y que casi siempre surge cuando pasa el tiempo, surgen cuando estoy en un estado de consciencia y estoy pensando en otra cosa. No son respuestas inmediatas, a veces tardan mucho en surgir.  Hace unos días leí un Post que decía que si la respuesta a una pregunta es inmediata probablemente estés utilizando solo la parte racional del cerebro y estés dejando de lado mucha información que tienes acumulada en tu parte más intuitiva. Para que una respuesta tenga lo mejor de ti debe ser reposada tienes que tener tu tiempo para que el subconsciente vaya pensando en las posibles opciones y en algún momento surgirá la respuesta coherente y alineada con nuestros valores.

Tener claros cuales son tus valores, lo que te guía en la vida, te ayuda de algún modo a decidir si la respuesta que has obtenido es importante. Si la respuesta no está alineada con tus valores será muy complicado que puedas llevarla a la práctica, posiblemente no lo pongas nunca en práctica porque siempre tendrás la duda de si realmente es lo que quieres. 

Conocerse a uno mismo te ayuda a saber cuál es el camino, cuándo empecé a leer sobre marca personal, uno de mis temas favoritos, aprendí que tenía tres pilares fundamentales: el conocimiento de uno mismo, la estrategia para comunicar y finalmente la comunicación. Al final he llegado a la conclusión de que estos tres pilares están en todo lo que iniciemos en la vida y en realidad yendo un paso más lo que sucede es que para avanzar hay que tener un sistema, hay que tener un procedimiento, no se puede avanzar sin saber hacía dónde te diriges. Fíjate, de esta forma, al armar los pilares estás pensando hacía dónde vas, desde dónde partes y con qué recursos o habilidades cuentas (conocerse a si mismo), ¿Qué pasos puedo dar para llegar a mi destino? (estrategia) y comunicación tanto interior como exterior (comunicación interna y externa). Hay veces que estos pasos se despliegan en más pero fundamentalmente y muy resumidos todo proceso incluye los tres pilares.

Como os conté en otro post, nuestra mente evita las instrucciones que no son claras, es decir, si vas posponiendo las cosas y no empiezas nunca tus objetivos puede ser porque no has fijado por escrito y de forma detallada todos los pasos , si esto ocurre, empiezas con el primer paso y abandonas porque no sabes cuál es el segundo. Como dice otro refrán, divide y vencerás. Trocealo en pasos pequeños y bien detallados, de esta forma te servirá de motivación para pasar al siguiente y seguir avanzado por todos los pasos detallados hasta conseguir tu objetivo ¿Te ha pasado alguna vez? ¿postpones cosas cada dìa y no sabes cuál es el motivo? Quizás sea este.

1 comentario:

  1. Que bueno tenerte de vuelta. Gracias por compartir tus temas y escribirlos de manera tan amena.

    ResponderEliminar