"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 29 de abril de 2018

La práctica hace al maestro.

Esta semana he estado reflexionando sobre los motivos por los que aplazamos algunas acciones que nos llegan a alcanzar nuestros objetivos. ¿Lo has pensado alguna vez? ¿por qué aplazamos cosas que consideramos importantes?

En primer lugar aplazamos todo aquello que no tenga unas instrucciones claras, nuestra mente necesita saber, sin incertidumbre, cuál será el próximo paso. Es cierto que la incertidumbre forma parte de la vida pero para evitar distracciones, lo más factible es coger nuestro proyecto y trocearlo en las unidades más pequeñas posibles, pequeñas acciones que no me supongan mucho esfuerzo y que además estén claramente definidas. Cuando la mente conoce cuál es el siguiente paso, sabe hacía dónde va y cual será el resultado es más fácil llevar a cabo las acciones necesarias para llegar a nuestra meta. Como decía Julio César divide y vencerás, nuestra cerebro trabaja mejor con pequeñas piezas de información.

También solemos posponer aquello que nos da miedo, cosas nuevas y aquellas que pensamos que son difíciles, sin llegar ni siquiera a probarlas. Nuestro cerebro está acostumbrado a estar en su zona de confort, le da pereza salir de ella y probar cosas nuevas por lo que nuestro diálogo interno suele hacer que nos convenzamos a nosotros mismos de que hacer algo nuevo no es la mejor opción. Sin embargo esto puede superarse si nos atrevemos a ser curiosos.

A veces sucede que lo que persigues conscientemente no está alineado con tu propósito de vida y por lo tanto te falta el compromiso. Tu mente consciente quiere conseguir algo, como, por ejemplo, hablar inglés, pero a tu inconsciente no le gusta la idea, realmente no sabes si quieres o no hablar inglés pero culturalmente o socialmente está bien visto por lo que crees fervientemente que es tu objetivo. Cuando no tengo compromiso porque no estoy segura de si es lo que quiero tengo que usar mi esfuerzo para realizar las tareas que he planificado y el esfuerzo no es sostenible en el tiempo. Las tareas que hago con esfuerzo están destinadas a terminar en el corto plazo porque para que sean duraderas tengo que crear hábitos y rutinas que pueda repetir en el tiempo sin esfuerzo. Esto enlaza con lo que os contaba el otro día sobre la teoría del iceberg, no se puede cambiar solamente la conducta porque si hacemos esto sera solo una operación de maquillaje no sostenible en el tiempo.

Otras veces aplazamos nuestras tareas porque tendemos a dispersarnos con cualquier circunstancia externa, si no ponemos foco en nuestro destino, si no sabemos hacía dónde nos dirigimos, el GPS no funciona. El Dr. Anders Ericsson hizo un estudio para ver porque algunas personas eran expertas en un tema y, por ello, consideradas genios. Este autor llegó a la conclusión de que las personas consideradas genios habían dedicado 10.000 horas de su tiempo para practicar, pero no practicar de cualquier manera, sino con foco y estrategia. Para ilustrar esta idea me gustaría contaros un cuento que compartieron conmigo hace unos días y que me encanta, cuenta la leyenda que había un joven que quería convertirse en el mejor arquero del mundo, para lograrlo viajó durante mucho tiempo para encontrarse con el que hasta entonces era considerado el mejor y más sabio arquero del mundo. El joven muy ilusionado de tener el gran privilegio de conversar con él le preguntó que es lo qué tenía que hacer para ser el mejor arquero del mundo y el sabio le dijo: "para ser el mejor arquero del mundo has de disparar cada noche a la luna, cunado lo consigas, te aseguro que habrás logrado tu objetivo". El joven dio las gracias y volvió a su lugar de origen, desde aquel día cada noche salía y disparaba durante toda noche hacía la luna, no se acercaba ni por asomo, pero el joven cada noche salía y lo intentaba de nuevo, durante muchas y muchas noches nunca dejó de intentarlo y nunca fue capaz de clavar su flecha en la luna, pero un buen día, la vida quiso que le nombraron el mejor arquero del mundo, había practicado tanto y con tanto entusiasmo que no había nadie capaz de superarlo en el manejo del arco y la flecha. Este cuento me gusta mucho porque nos recuerda que la práctica hace al maestro, pero eso si, no cualquier clase de práctica ha de ser con foco y estrategia y sin perder de vista cuál es nuestro destino.

Espero que te haya gustado este post y te lanzo una reflexión ¿sueles aplazar cosas? ¿cuál crees que es el motivo?

Si te ha gustado quizás también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com.es/2018/04/solo-vemos-el-20.html

lunes, 23 de abril de 2018

Feliz día del libro

Hoy 23 de abril celebramos el día del libro y he pensado en escribir un pequeño post sobre los beneficios de la lectura. El día 26 de abril se abrirá la feria del libro en viveros con multitud de actividades que no os podéis perder, entrevistas a autores, firma de libros, canciones en directo..., todo ello en un entorno mágico, el parque de viveros, rodeados de naturaleza y justo enfrente del museo natural. Es un acontecimiento que no os dejará indiferentes, una cita emblemática que no te dejará indiferente.

Desde que tengo uso de razón recuerdo mi casa llena de libros, no recuerdo algún periodo de mi vida en que no tuviera un libro que leer o a veces incluso dos a la misma vez. Esto me está pasando justo ahora, me he apuntado al club de lectura del SPNL y vamos a leer "La neu era bruta" lo he encargado pero como no llega para ir avanzando he empezado con el siguiente "La mirada del tafur" de Ferran Torrent y mientras leo uno,  va y llega el otro y como la fecha del club de lectura está muy cercana empiezo pero el otro no puedo para de leerlo, confieso que está muy emocionante.

En mi casa siempre ha habido libros, en las estanterías, en los sofás, en las mesas, por todo sitios, me encantaba sumergirme en ellos y evadirme o, a veces, acercarme al mundo real. Un libro tiene la cualidad mágica de hacernos viajar por el mundo, soñar y vivir la vida de una manera diferente a como nosotros lo haríamos, ver perspectivas diferentes o mundos para vivir experiencias mágicas, como ya os he dicho en alguna otra ocasión, mi libro preferido es "Alicia en el país de las maravillas" me encanta tanto que lo he leído infinidad de veces y no me importaría leerlo una vez más porque cada vez que lo leo encuentro cosas nuevas que antes no había visto y ello es así porque cada uno ve aquello que le resuena, estamos preparados para ver aquello que buscamos y en cada época de nuestra vida buscamos una cosa diferente.

Estos días leía que además de hacernos soñar y vivir experiencias mágicas también tienes muchos beneficios para nuestro cerebro, el hecho de leer hace que se creen sinapsis entre redes neuronales y que nuestro cerebro, sobre todo la parte izquierda,  se desarrolle y se incremente la habilidad reflexivas y de cuestionarnos ciertas cosas por ejemplo ¿es creíble que en "Pura vida" salga un indígena rubio?

En fin, los libros os ofrecen posibilidades infinitas para aprender y recordar. Hay muchos libros que recuerdo con especial cariño porque los tengo marcados y me recuerdan que, en alguna ocasión los compartí y me dejaron una huella indeleble.

domingo, 22 de abril de 2018

Solo vemos el 20%

Hoy quería plantearos una pequeña reflexión, ¿cuando queréis cambiar algo desde dónde lo hacéis? ¿En qué os enfocáis? Seguro que conocéis la teoría del iceberg pero para aquellos que no la conozcáis os contaré que, como sabéis, un iceberg es un gran bloque de hielo del que solo vemos una minúscula parte en la superficie pero que se apoya en una profunda masa que se encuentra sumergida y que, generalmente,  no vemos. Según esta teoría siempre nos enfocamos en aquello que vemos. Lo no visible pasa inadvertido, como el subconsciente.

Esta teoría fue utilizada por Ernest Hemingway, fue conocida también como teoría de la omisión. Hemingway empezó como reportero y su escritura destacaba porque no era muy recargada, no tenía exceso de información, era minimalista, sabías que había pasado pero sin muchos datos que despistaran del verdadero hecho. Más tarde escribió cuentos y quizás por la influencia de su escritura como reportero, sus cuentos no destacaban por la gran cantidad de información que daban sino que el autor pensaba que el texto no debía describir extensamente el tema sino que debía tratarla de forma superficial ya que los datos relevantes estaban subyacentes en su relato, cada uno podía opinar o dar su visión desde su perspectiva. No estaba todo dicho sino que en sus obras queda un gran margen que el lector debe deducir de lo que ha leído y forjar su opinión.

En resumen, según esta teoría solo nos fijamos en aquello que vemos, en lo que está en la superficie y sin embargo solo es un 20% del total y lo mejor es que creemos que es el todo. La parte visible del iceberg es el entorno y lo que hago, es decir la conducta pero por debajo hay una estructura en la que se sustentan todas nuestras acciones.

Nuestras acciones se desarrollan gracias a nuestras habilidades, hago aquello que estoy segura que puedo hacer, con lo que me siento cómoda y que me gusta hacerlo porque lo he repetido tantas veces que se ha convertido en una habilidad.

A su vez la habilidad se apoya en nuestras creencias y valores, si pienso que algo no tengo que hacerlo porque no se alinea con mis creencias y valores nunca llegará a convertirse en una oportunidad para mejorar mis habilidades porque evitaré hacerlo.

Las creencias y valores se sustentan en nuestra identidad, en quien creo que soy. Vamos a poner un ejemplo, si pienso que soy desorganizada esta idea se sustenta en un pensamiento inconsciente de que no valgo para organizar, al final lo pienso tantas veces que se activa una creencia y a su vez como no practico la organización nunca se convertirá en una de mis habilidades y por lo tanto mis acciones no irán encaminadas hacía la organización porque pienso que no puedo hacerlo porque no soy capaz, así que,  como no puedo, mejor lo dejo para que lo hagan otros y esto será lo que finalmente verá mi entorno. A su vez esto da otra vez sustento a la idea base de que esta todo super desorganizado y ello es así "porque yo soy así"

Todos sabemos que la organización es una habilidad pero no puedo cambiarla en este nivel porque entonces no será sostenible, tengo que cambiar a nivel identidad y si lo hago se irá cambiando cada una de las fases y la etiqueta, sencillamente desaparecerá. Es una cuestión de disfrutar del camino pero desde el inconsciente. Si intentas cambiar solo desde la parte superficial tendrás que hacer un esfuerzo y el esfuerzo no es sostenible en el tiempo. Prueba con cualquier otro ejemplo y verás como funciona. Así es, el próximo día os contaré una forma que a mí me ha servido para cambiar niveles subconscientes sin rodearte la manta a la cabeza y decir " es porque soy así"

Os tengo que contar que solo bebo café cuando estoy acompañada y estoy celebrando un acontecimiento importante. Os confieso que bebía de 6 a 7 tazas de café diarias, dependiendo del día. Un día me propuse bajar la cantidad y llegué hasta 3 pero si quitaba alguno más, me mareaba, me ponía muy nerviosa y al final terminaba diciendome a mi misma, lo ves, "no soy capaz". Pues hoy estoy muy orgullosa de contaros que soy capaz, he pasado de 3 tazas a tomarlo solo en ocasiones especiales y no me mareo ni me pasa nada extraño, smplemente se había convertido en una creencia  que me hacía llegar a la conclusión que "no era capaz" y ya ves, lo soy. ¿Te ha pasado algo parecido? Estaré encantada de escuchar lo que me cuentes.

martes, 17 de abril de 2018

Abierto desde 1720

El café... ¡qué gran descubrimiento! Ocurren cosas mágicas alrededor de una taza de café, las conversaciones se alargan, los sueños se forjan, los pensamientos se disparan o quizás se detienen y  afloran experiencias inolvidables con sabor a café.

Con esta introducción no podía hablaros de otra cosa, nada más que del Café de Florián, ubicado en uno de los lugares más idílicos de Venecia, la plaza de San Marcos, cerca del Gran Canal. 

En 1720 el señor Florián tuvo la idea de crear un café en el que pudieran entrar mujeres, un café ubicado en un lugar ideal y con una decoración que invitaba a la desconexión, un café que bautizó con el nombre de "Caffè alla Venezia Trionfante." En muy poco tiempo el café se convirtió en símbolo de la ciudad, allí se reunían nobles, políticos, intelectuales y hasta incluso Giacomo Casanova. Si, cierto, nuestro amigo Casanova aprovechaba que podían entrar mujeres y usando sus grandes habilidades de literato, músico, diplomático e incluso de agente secreto combinado con la belleza de aquel lugar conseguía hacerse inolvidable en la mente de sus acompañantes.

Con el tiempo la gente iba a visitar el Café de Florián de modo que nadie lo conocía cono el nombre que le dio su creador por lo que en 1797 por fin  alguien pensó en cambiar el nombre. El café de Florián vivió muchos acontecimientos históricos y sobrevivió a la inundación de Acqua Alta de 1966.

Hoy en día, en el Siglo XXI continua en todo su esplendor y conserva su uso como "café concierto", una piano ameniza nuestro café. Claro que, confieso que tomarse un café en estas circunstancias no tiene precio, en la Plaza San Marcos, con orquesta incluida y viviendo las circunstancias históricas que hicieron del local el más notable de su época. Si vais a Venecia no os podéis perder un café en "Café Florián" es inevitable y un buen recuerdo, y aunque es mucho más barato en barra, no tiene el mismo encanto.

domingo, 15 de abril de 2018

Los tres pilares: Autoconocimiento, estrategia y comunicación

"Más vale un lápiz corto que una memoria larga", así es, crecí escuchando esta frase y la escuché tantas veces que nunca jamás salgo de mi casa sin una libreta y un bolígrafo, siempre lo llevo encima para cuando me surge alguna idea, la apunto y la guardo como un tesoro, tanto es así que, después no me acuerdo de mirarla. Quizás alguien se esté preguntando porque no uso el móvil para apuntar mis ideas, si siempre lo tenemos cerca ¿no sería el mejor método? y la respuesta es, quizás si, pero en mi caso muchas de las ideas que tomo son preguntas que me surgen en situaciones inesperadas y que en ese momento no encuentro la respuesta o no la veo clara o quizás es que me gusta mucho el lápiz.
Son preguntas que se quedan esperando una respuesta y que casi siempre surge cuando pasa el tiempo, surgen cuando estoy en un estado de consciencia y estoy pensando en otra cosa. No son respuestas inmediatas, a veces tardan mucho en surgir.  Hace unos días leí un Post que decía que si la respuesta a una pregunta es inmediata probablemente estés utilizando solo la parte racional del cerebro y estés dejando de lado mucha información que tienes acumulada en tu parte más intuitiva. Para que una respuesta tenga lo mejor de ti debe ser reposada tienes que tener tu tiempo para que el subconsciente vaya pensando en las posibles opciones y en algún momento surgirá la respuesta coherente y alineada con nuestros valores.

Tener claros cuales son tus valores, lo que te guía en la vida, te ayuda de algún modo a decidir si la respuesta que has obtenido es importante. Si la respuesta no está alineada con tus valores será muy complicado que puedas llevarla a la práctica, posiblemente no lo pongas nunca en práctica porque siempre tendrás la duda de si realmente es lo que quieres. 

Conocerse a uno mismo te ayuda a saber cuál es el camino, cuándo empecé a leer sobre marca personal, uno de mis temas favoritos, aprendí que tenía tres pilares fundamentales: el conocimiento de uno mismo, la estrategia para comunicar y finalmente la comunicación. Al final he llegado a la conclusión de que estos tres pilares están en todo lo que iniciemos en la vida y en realidad yendo un paso más lo que sucede es que para avanzar hay que tener un sistema, hay que tener un procedimiento, no se puede avanzar sin saber hacía dónde te diriges. Fíjate, de esta forma, al armar los pilares estás pensando hacía dónde vas, desde dónde partes y con qué recursos o habilidades cuentas (conocerse a si mismo), ¿Qué pasos puedo dar para llegar a mi destino? (estrategia) y comunicación tanto interior como exterior (comunicación interna y externa). Hay veces que estos pasos se despliegan en más pero fundamentalmente y muy resumidos todo proceso incluye los tres pilares.

Como os conté en otro post, nuestra mente evita las instrucciones que no son claras, es decir, si vas posponiendo las cosas y no empiezas nunca tus objetivos puede ser porque no has fijado por escrito y de forma detallada todos los pasos , si esto ocurre, empiezas con el primer paso y abandonas porque no sabes cuál es el segundo. Como dice otro refrán, divide y vencerás. Trocealo en pasos pequeños y bien detallados, de esta forma te servirá de motivación para pasar al siguiente y seguir avanzado por todos los pasos detallados hasta conseguir tu objetivo ¿Te ha pasado alguna vez? ¿postpones cosas cada dìa y no sabes cuál es el motivo? Quizás sea este.

domingo, 8 de abril de 2018

La librería más bonita del mundo

Buenos días,
Hoy os quería contar que, según mi opinión, la librería más bonita del mundo se encuentra en Venecia. Quizás no es la más bonita del mundo pero lo que si es cierto es que es la más bonita que yo he visto y al mismo tiempo la más singular. 
Para que podáis comprender sus circunstancias os hablaré del fenómeno de Acqua Alta. Venecia está construida sobre las islas bajas de la laguna de Venecia y cuando sube la marea la parte más baja de la ciudad se inunda. Para poder andar se colocan pasarelas altas para poder transitar de un sitio a otro. Este fenómeno se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas e incluso creo que está asociado con las fases de la luna.
Es un fenómeno tan habitual que sus habitantes están acostumbrados, tanto es así, que la librería acqua alta, la más bonita que he visto, tiene los libros ubicados en bañeras, góndolas y barcas de forma que cuando se produzca acqua alta los libros flotan en sus habitáculos y no se dañan. Es una librería muy singular, tanto que es una de las principales atracciones turísticas de Venecia. Al encanto de los miles y miles de libros allí ubicados se une que la tienda tiene gatitos que duermen encima de los libros y se les ve dormir tan plácidamente que hasta transmiten paz.

Me encanta esta librería, es espectacular, podría estar allí toda una mañana disfrutando de los libros en todos lo idiomas y del ambiente bohemio y soñador que transmite.

Te dejo unas fotos para que vayas viéndola pero es un sitio que no te puedes perder porque tiene toda la magia de la literatura en muy poco espacio. ¿Qué te parece?