"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 23 de octubre de 2015

Historias contagiosas

Durante varios días he estado reflexionando sobre lo importante que son las historias que hemos vivido en periodos importantes de nuestras vidas para transmitir un valor, compartir perspectivas o incluso cambiar el marco conceptual de un asunto para que nuestro interlocutor pueda ver la idea desde varios enfoques.

Mi iaia Rosario era una excelente narradora y, no sólo eso, sino que como mujer, era muy intuitiva y solía utilizar sus historias en los momentos en que necesitabas escuchar otra opinión o no sabias en qué basarte para tomar una decisión.

Muchas de las historias que mi iaia me contaba tiendo a contarlas y repetirlas continuamente, de algunos detalles no me acuerdo, pero, como os he contado otras veces, tengo el hábito de completarlo o a veces adaptar la historia a los tiempo modernos para con las misma historia poder compartir algo más actual. Eran historias intemporales pero tenían la virtud de hacerle conectar con otros y transmitir, de una manera sencilla y fácilmente recordable, lo que pensaba. Utilizaba tantos recursos que revivía el momento y aquel que le escuchaba se conectaba rápidamente con el momento y la experiencia. A veces me pregunto, ¿qué tenían estas historias que tanto cautivaban, enganchaban y se pegaban en el subconsciente durante mucho tiempo?. 

Después de reflexionar varios días he llegado a la conclusión de que eran historias de la vida cotidiana, de esas que todos podemos revivir porque alguna vez las hemos vivido o son tan fáciles de que sucedan que hemos vivido alguna situación parecida y nos podemos poner en la piel del protagonista, que por otra parte, muchísimas veces era ella misma, aunque todos supiéramos que quizás no era del todo real.

Eran historias reales, cautivadoras, comunicadas de forma clara y breve, con un lenguaje sencillo, con muchos verbos de acción, una estructura impecable, con mucho sentimiento y en la mayoría de las ocasiones, siempre lo contaba de manera que al final había una sorpresa, que te estabas imaginando durante toda la narración, pero que esperabas con impaciencia a que te fuera revelada.

Así es, este es el secreto de las historias cautivadoras, no parece muy difícil de replicar, pero sin embargo, os aseguro que es costoso de reproducir. Os ánimo a practicar porque esta forma de conectarse con los demás, basada en contar historias reales y basadas  en valores, se pueden usar en todo tipo de comunicación y es lo que hace que ésta sea realmente efectiva y recordemos el mensaje clave que nos han transmitido y que hemos recogido con el corazón.

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