La Innovación en Europa
La investigación y la innovación ocupan un lugar preferente en la agenda de crecimiento y empleo de la Unión Europea. La meta fijada por la UE es que los estados integrantes de la Unión Europea inviertan un 3% del PIB en actividades de I+D (1% del PIB con financiación pública y el 2% del PIB con financiación privada).
La investigación y la innovación son una de las mayores fuentes de riqueza y bienestar para las sociedades desarrolladas, con ello se contribuye a incrementar la calidad de vida de la sociedad en general, se crea empleo de cuantificación y se aumenta la competitividad empresarial.
El índice Europeo de Investigación (European Innovation Scareboard) es el instrumento desarrollado por la comisión Europea en el marco de la Estrategia de Lisboa, para realizar una comparativa del comportamiento innovador de los países de la Unión Europea.
Según este índice Suecia es el país más innovador, dedica un 3,6% de su PIB a la investigación, es uno de los países que más patentes registran, mantiene una estrecha colaboración entre los institutos de investigación, el sector privado y el público, se establecen sinergías que saben aprovechar.
El indicador medio según el IES es de 0,46 puntos, Suecia está en el primer lugar con el 0,73 puntos y España se encuentra un 21% por debajo de la media europea.
En España el gasto en I+D en 2010 fue de 1,39% del PIB, aún estamos lejos del 3% que establece como meta la UE para el año 2020 y del 3,6% que en estos momentos ostenta Suecia.
El país que más dedica a la I+D es Finlandia, con un 3,96% del PIB.
Fuente: Instituto de Estadística
No hay comentarios:
Publicar un comentario