"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 20 de mayo de 2018

¿Mapas o GPS? Un estudio demuestra que el uso del GPS puede influir en el desarrollo de nuestras aptitudes.

Nuestra memoria espacial se deteriora cuando usamos dispositivos electrónicos para orientarnos. Así es, la neurociencia ha analizado cómo la tecnología tiene mucha influencia en el desarrollo de nuestras aptitudes y entre ellas, la memoria espacial.

Los investigadores han descubierto que tenemos como un GPS interno, somos capaces de descubrir nuestros caminos haciendo uso de memorizar puntos de referencia externos.  Para poder movernos de forma adaptativa dentro del entorno desarrollamos diversas estrategías de navegación, somos capaces de dibujar un mapa cognitivo en la mente y saber cuál es el camino correcto para llegar a nuestro punto de destino. Los investigadores han visto que aquellas personas que usan sus GPS interno para moverse tienen mucho más desarrollado el hipocampo y construyen sinapsis neuronales potentes que les ayudan en esta tarea.

Es curioso saber que incluso los animales tiene desarrollado este sistema de memoria espacial y a veces, no está basado en referencias espaciales sino que las abejas y las hormigas tiene neuronas que miden la velocidad y la dirección para ayudarles a llegar a su destino, es increíble, su orientación no está basada en hitos del paisaje sino en neuronas que les ayudan en su geolocalización.

Desde tiempos inmemoriales hemos utilizado la orientación espacial para desplazarnos pero, en los últimos años, han aparecido nuevas tecnologías que nos ayudan a ello como por ejemplo el GPS. La nerocientífica Veronique Bouhquet del Instituto de Douglas ha demostrado que el uso del GPS es un factor de riesgo, ya que, produce deterioro cognitivo y puede dar lugar a enfermedades como el Alzhéimer. El uso del GPS hace que el hipocampo no se desarrolle, ni se construyan  las sipnasis neuronales que ayudan a la geolocalización. Usando el GPS nos acostumbramos al estímulo-respuesta, el GPS dice hacía donde tenemos que ir y nosotros obedecemos. El cerebro pierde el interés por memorizar el camino y por lo tanto no se desarrolla, no adquiere nuevos aprendizajes por el uso.

Para llegar a esta conclusión la investigadora Veronique Bouhbot hizo un estudio. Se seleccionaron 50 personas y las dividieron en dos grupos. Un grupo se orientaban con mapas y referencias de hitos en su camino y el otro grupo se desplazaba bajo las ordenes de un GPS. El resultado fue que los participantes que llevaban GPS fueron capaces de llegar antes al destino y con menos errores que los que se guiaban con mapas.

Posteriormente les quitaron el GPS y los mapas a los dos grupos y el resultado fue concluyente, aquellos que no habían utilizado GPS fueron capaces de llegar a su destino sin mayor dificultad pero el 40% de las personas que estaban acostumbradas a desplazarse usando GPS no fueron capaces de llegar al destino.

Puedes consultar el estudio aquí:
http://www.douglas.qc.ca/researcher/veronique-bohbot?locale=en

Me resulta curioso porque nunca me ha gustado el GPS, soy de las que siempre se pierde, tanto si lleva GPS como si no, de modo que me resulta más cómodo no llevarlo, preguntar y hacer uso de mis habilidades sociales para llegar sin prisas a mi destino. Siempre que me pierdo tengo la oportunidad de descubrir cosas que probablemente si no me hubiera perdido no hubiera descubierto nunca. Me gustan los métodos tradicionales y he llegado a la conclusión de que me gusta perderme y experimentar la satisfacción de encontrarme.

Hay otro estudio que concluye que las mujeres y los hombres prefieren distintos métodos de geolocalización y creo, aunque no estoy muy segura, que el resultado fue que a las mujeres nos gusta más el GPS que los mapas, aunque en mi caso confieso que no es así ¿ y tú? ¿Qué prefieres para orientarte?

Si te ha gustado este post, tal vez también te gusta este otro:
https://saraialba.blogspot.com.es/2016/05/la-energia-ni-se-crea-ni-se-destruye.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario