"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 12 de mayo de 2018

¿Cómo influye en tu vida?

Thomas Jefferson lo dijo "Yo creo en la suerte, he descubierto que cuanto más trabajo más suerte tengo", esta idea era compartida por muchas personajes famosos, tanto así que  Carl Zuckmayer nos dejó otra idea, "La mitad de la vida es suerte y la otra mitad disciplina, y ésta es decisoria ya que sin disciplina no sabríamos que hacer con la suerte" pero no termino aquí, nuestro gran literato Jacinto Benavente también expresó esta máxima y nos dijo "Todos creen que tener talento es cuestión de suerte, nadie piensa que la suerte puede ser cuestión de talento" 

Si, esta semana os voy a hablar de la suerte porque por casualidad cayó en mis manos el libro "Nadie nace con suerte" de Richard Wiseman. Lo primero que me llamó la atención fue el apellido, su traducción al español es "hombre sabio" y como lo considero muy sabio, decidí buscar en google si  éste era realmente su apellido o se lo había cambiado. Os confieso que no lo descubrí pero leí tantas cosas interesantes sobre su vida que no he podido evitar escribir este post. Richard estudió psicología y mientras estudiaba se dedicó a hacer espectáculos de magia callejeros en los que trabajaba mucho con el pensamiento del espectador tanto práctico que actualmente es profesor de psicología en la Universidad de Hertforshire en Inglaterra. En su universidad creó el laboratorio de la suerte y se dedicó a estudiar los efectos que producía la percepción de la suerte en los seres humanos. ¿Existe la suerte?.

Wiseman tomó un grupo de 400 voluntarios de entre 18 y 84 años seleccionados en diferentes ámbitos y sectores culturales. Dividió  a estas 400 personas en dos grupos, aquellos que creían que tenían buena suerte y los que creían que eran menos afortunados, y con esta muestra estuvo trabajando durante 10 años, les hizo escribir diarios, tests, ejercicios y después de muchos años de trabajo concluyó su investigación con resultados muy interesantes.

Su conclusión principal fue la suerte es una percepción que depende de lo que hagamos y de cómo nos vamos narrando lo que está sucediendo. Wiseman señaló cuáles eran las cualidades que había apreciado en todas aquellas personas que se consideraban afortunadas:

1.- Están abiertos a nuevas experiencias por lo que son expertos en crear oportunidades.
2.- Creen en su intuición y hacen caso de sus corazonadas. Las personas afortunadas tienden a estar más relajadas que aquellas que se creen desafortunadas, cosa que incrementa las posibilidades de detectar oportunidades y aprovecharlas.
3.- Aprenden de los errores con optimismo. Tienen la habilidad de encontrar algo positivo en las malas experiencias que viven

En mi opinión todos podemos tener suerte solo es cuestión de estar conscientes de las oportunidades que nos ofrece la vida y aprovecharlas. Se trata de actuar con sentido común y saber gestionar las circunstancias que nos llegan, como os he dicho otras veces mi iaia siempre decía "todo lo que pasa conviene" y os aseguro que así es. ¿Y tú, qué piensas de la suerte? ¿La suerte se trabaja o nacemos con ella? Te aconsejo leer el libro "Nadie nace con suerte"

Puedes leer más sobre los experimentos Richard Wiseman en su web:
https://richardwiseman.wordpress.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario