Hola a todos/as,
Este fin de semana he leído un estudio muy interesante sobre la amistad y el tiempo que se tarda en sintonizar con alguien que me gustaría compartir con vosotros. Un investigador de la Universidad de kansas realizó una investigación para ver en cuánto tiempo se puede conseguir un amigo y cuál es la fórmula mágica para conseguirlo.
Jeffery Hall seleccionó a 112 estudiantes que empezaban curso en una universidad nueva y a 350 adultos que se habían cambiado de ciudad en los últimos 6 meses. Durante un cierto tiempo les estuvo haciendo encuestas sobre las personas con las que salían, de qué hablaban, qué hacían, qué sentían y cosas similares.
El resultado es cuanto menos curioso, Como era de esperar, cuanto más tiempo pasaban dos personas juntas más estrecha se hacía su relación, pero no solo el factor tiempo influía en la creación de sintonía, habían otros factores importantes, ¿imaginas cuáles son?
Según este estudio los estudiantes tardaron 43 horas en tener sintonía con alguien y, en cambio, a los adultos les costó una inversión de 94 horas. Como veis la diferencia es notable. Hall pensó que quizás el motivo pudiéramos encontrarlo en las actividades que hacían juntos y siguió investigando.
Encontró que otro dato a tener en cuenta es que los estudiantes pasaban de sintonía o amigo casual a verdadero amigo por el transcurso de 57 horas y, en cambio, los adultos necesitaban 164 horas, fijaos que es más del doble de horas. Tres veces más ¿En qué estará la diferencia? Quizás las circunstancias externas o lo vivido previamente.
Hall concluyó que, aunque el tiempo es un factor importante, hay que combinarlo con otros factores para que se genere cierta intimidad. Estas otras circunstancias a tener en cuenta son una buena conversación, de esas que acercan, ya sabéis que todas no generan el mismo tiempo de pasión, hace falta que sean conversaciones que involucren sentimientos y gustos comunes, que nos sintamos cercanos, que tengamos en la conciencia que son similares, que sentimos empatia hacía ellos por la similitud a nosotros. No es lo mismo hablar de sentimientos y preocupaciones que hablar del tiempo.
Otro factor importante es compartir un proyecto común, como viajar, hacer deporte, ir de compras, salir a pasear, en general son actividades que indican proximidad y que generan confianza.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor, el factor tiempo es importante porque el tiempo que estás con una persona no puedes dedicárselo a otra pero no solo el tiempo genera amistad hay que combinarlo con conversaciones interesantes y actividades que hagan que sintamos cercanía hacía la otra persona. Está claro que la amistad no es un esfuerzo unilateral pero, en general nos resulta fácil porque necesitamos satisfacer nuestro sentido de pertenencia al grupo.
Si te apetece, puedes consultar el estudio aquí:
http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407518761225?journalCode=spra