"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 3 de junio de 2017

Cómo dejar huella o impactar posivamente en aquellos que te escuchan



Hola a todos,
Estoy en pleno proceso de oposición por lo que no tengo tiempo de escribir, a veces tengo tantas ganas que pienso en escribir sobre el tema que estoy estudiando y de hecho no descarto hacer un blog paralelo con el temario ya que, aquello que se enseña se aprende, me serviría para repasar y es fácil que alguien estuviera interesado.
El tema  de hoy era muy interesante, la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Fíjate si estaba interesante que decidí que cuando acabe la oposición voy a hacer un seguimiento de uno de los artículos que en el 2011 era una simple previsión y que hoy, quizás debería estar en plena implantación. Queda pendiente, como os he contado muchas veces, me gusta mi libreta de proyectos, aunque confieso que nunca le hago caso, solo la cargo en el bolso y me llena de ilusión leerla pero ya sabéis el propósito sin acción se estanca..


Hoy os escribo porque quería contaros que hace unos días fui a un curso sobre marca personal y me impactó porque aunque lo que aprendí lo aplicaba en otros ámbitos todo junto y bien enfocado hace que dejes una huella indeleble y que al final cree lo que se llama marca personal.

En primer lugar describiré la marca personal y en varíos post intentaré describiros lo que aprendí en el curso, aunque ya os digo que me gustó tanto el tema que profundizaré sobre él. En definitiva marca personal es la huella o impacto que dejamos en las personas que se relacionan con nosotros, bien sea por motivos de trabajo, sociales o simplemente de ocio y está basado en tres sólidos pilares, el autoconocimiento, la estrategia y la comunicación. Los tres son elementos muy importantes y desarrollar cada uno lleva su tiempo. La marca personal no se construye de la noche a la mañana sino que hay que trabajar en ella y tener las cosas claras para poder comunicar adecuadamente. Si no sabes lo que quieres comunicar como vas a implementar el plan para hacerlo.

El primer pilar es el autoconocimiento. Todos estamos de acuerdo en que es un pilar fundamental para todo en la vida ¿Quién soy?, ¿qué es lo que me apasiona? ¿qué me diferencia de los demás?. Este pilar empecé a desarrollarlo años atrás después de acudir a un seminario que impartió la Asociación Desata tu potencial en la Universitat Politècnica de Valencia, me parece un campo muy interesante para aplicar a todas las facetas de la vida. En este seminario se realiza un enfoque de autoconocimiento como forma de alcanzar la felicidad pero si lo piensas también es necesario para alcanzar el éxito. Juan Planes en su libro "Desata tu potencial" lo explica muy bien y nos dice que el éxito es alcanzar el objetivo que nos propongamos pero para poder alcanzarlo antes hemos de definir cuál es el objetivo porque sino no sabemos lo que que queremos conseguir, puede que encuentres el éxito por casualidad pero es más seguro encontrarlo cuándo sabes hacía donde te diriges y pones todos lo medios a tu alcance para conseguirlo. Cuando sabes hacía donde te diriges crece la motivación y el compromiso.
En este caso el autonocimiento consiste en saber qué quieres conseguir, cuál es tu propuesta de valor y cómo la vas a valorizar. Aquí hemos de partir de que la gente siempre valora todo aquello que tiene que ver con el tiempo, la salud y el bienestar. ¿tú propuesta de valor ahorra tiempo o da tranquilidad? ¿Cómo podrías relacionarla con estos valores tan estimados por la sociedad? Piénsalo y haz de ello un enfoque importante. Primero hemos de conocer nuestra visión, el qué, ya que el cómo vendrá solo una vez tengas todo bien definido, sepas cuál es tu propósito y cuáles son los valores de marca. Mañana os contaré que el propósito y los valores de marca a veces se confunden, es importante tener los valores claros pero también tu propósito o misión. Mañana intentaré dar pistas para que podáis distinguirlo.

Mañana seguiré desarrollando esta parte y continuaré con la estrategia. Espero que os haya gustado.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com.es/2017/06/primer-pilar-autoconocimiento.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario