Hoy quería contaros que ayer disfruté muchísimo de un evento al que asistí como invitada y literalmente mi vida se llenó de magia. Si, lo he dicho bien, de magia y no en un sentido figurado sino real. Me invitaron a una sesión de networking de un proyecto europeo llamado SMILE, acrónimo de "For social and market inclusion throuhh language education". El evento fue muy interesante. Todas las aportaciones estaban relacionadas con el aprendizaje o enseñanza de otras lenguas. Este proyecto estudia las lenguas minoritarias europeas, que para mi sorpresa eran todas las lenguas a excepción del español, italiano, alemán, francés e inglés.
La primera aportación demostró como las personas que hablan dos lenguas tienen más facilidad para hablar una tercera y descubrí que cuando hablas en una lengua diferente a la materna no expresas sentimientos por lo que pareces más frío y distante que si te comunicas en tu lengua natal, esto se aplicaba a las personas cuya lengua materna era el valenciano. Esta ponencia fue muy interesante pero, os la contaré otro día.
La segunda ponencia la realizó el agente de desarrollo local de Manises y lo hizo muy amena porque nos enseñó que todos tenemos talento, algunos no saben aún donde está pero solo es cuestión de descubrirlo. Aprendimos un lenguaje nuevo y casi somos seleccionados para trabajar en el paraíso, nos falló que no sabíamos hablar el lenguaje inventado.
A pesar de que todo fue apasionante, hoy quiero centrarme en la sesión de networking. La palabra networking se utilizó ya en el año 1560 en la Biblia de Ginebra, aunque hacía referencia a retículas de animales y plantas. Marks Granoveltter, doctor en sociología, desarrollo su teoría de los lazos débiles, según la cual, aquellos que tienes vínculos débiles en su comunidad se suelen mover en más comunidades. Según Marks solo el 17% de los proyectos y oportunidades proceden de contactos directos mientras que un 56% proceden de contactos indirectos, es decir entre contactos directos e indirectos nos surgen el 73% de los proyectos que abarcamos en nuestra vida.
La base del networking está en que todos recorremos un camino en nuestra trayectoria profesional y personal y durante este camino coincidimos con personas que tienen nuestros intereses o que nos resultan agradables porque en mayor medida se parecen a nosotros, enriquecen nuestras conversaciones o son testigos de nuestras acciones y nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.
Cuando hacemos networking debemos pensar cuál es nuestro talento, en qué puede ayudar a los demás y que me diferencia del resto. Es curioso que lo que más atrae o lo que más vende es aquello que me ahorre tiempo, me ahorre dinero o me aporte bienestar. Es importante pensar que networking no es pedir favores sino dar y recibir, y en definitivo ser generoso. Aquí está, salió de nuevo, la palabra generosidad, sirve para todo.
Para acabar voy a poner el ejemplo que usó Pilar para valorar lo que podemos ofrecer a la sociedad, ella explicaba si yo necesito que me operen quiero que lo haga un especialista pero, en cambio, si voy a contratar a alguien para que me ayude con una tarea intentaré buscar aquella persona que más cualidades transversales o polivalentes posea, habilidades comunicativas, empatia, organización... Parece que cuando hablamos del conocimiento lo que más se valora es la especialización pero si hablamos de otro tipo de tareas se valora la transversalidad y la polivalencia. Ella ponía el ejemplo de una persona que va a compara un helado de yogurt blanco y le cuesta dos euros pero por cada topping que le añada cuesta 1 euros más y al final el helado que yo quiero es el que tiene yogurg pero, también todos los toppings posibles ya que, los nuevos ingredientes van incrementando su valor.
Aunque este tema da para mucho no quiero extenderme mucho, acabaré contando porque la magia inundó mi vida. Al final de la sesión de networking hubo un juego de magia que me dejó cautivada, es increíble lo que un mago puede hacer con una baraja. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a la persona que me invitó asistir al evento y a los organizadores porque como ya he dicho resumido en seis palabras "Mi vida se lleno de magia"
Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/06/la-comunicacion-como-valor-transversal.html
Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/06/la-comunicacion-como-valor-transversal.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario