Cuenta Ovidio en su Metamorfosis como Zeus y Hermes cansados del Olimpo decidieron bajar a la tierra a ver que hacían los seres humanos. Vestidos con ropas pobres y con apariencia humana llegaron a la ciudad de Frigia y empezaron a llamar a todas las casas que se fueron encontrando en su camino con la intención de pedir un poco de hospitalidad.
Tocaron a muchas casas y grandes palacios y nadie les abrió la puerta. Finalmente llegaron a una pequeña cabaña, humilde y muy pequeña y al llamar a la puerta salió a abrir Baucis, una anciana de apariencia amable y muy hospitalaria. Al ver a la pareja que llamaba a su puerta, sin pensarlo dos veces los invitó a su mesa.
Filemón y Baucis ofrecieron a Zeus y Hermes todo lo que tenían en su humilde hogar, las verduras acabadas de recoger de su huerto, el vino de que disponían en viejos odres e incluso estuvieron a punto de servir el único ganso que criaban para días festivos.
Como pago a esta lección de humildad que dieron los anfitriones de la humilde casa, los Dioses les ofrecieron concederles un deseo. Después de pensarlo lentamente Filemón pidió morir juntos y no separarse jamás, querían estar juntos como lo habían hecho hasta ahora, compartir lo que tenían y saborear la vida eterna uno al lado del otro.
Zeus y Hermes le concedieron su deseo, y para ello convirtieron a Baucis en un Tilo y a Filemón en un roble.
El tilo es un bello árbol de flores perfumadas y con efecto relajante y calmante. Tiene unas bellas flores que simboliza la feminidad, es un árbol flexible, de corteza blanca, con la hoja en forma de corazón. Los europeos han dado numerosos nombres al tilo, casi siempre de genero masculino pero cuando hablamos de una agrupación de tilos, lo llamamos "tilia" y se convierte en género femenino. En la mitología germana este árbol estaba dedicado a Frija, diosa del amor. El tilo es una de las especies más frondosas que hay en Europa. La silueta del tilo es armoniosa, elegante, alta y con copa redondeada. Puede aguantar temperaturas extremas e incluso sin hojas es un árbol reconocible por su majestuosa silueta.
En contra el roble es un árbol con flores masculinas, grande, fuerte, protector, con ramas gruesas y corteza muy dura y oscura. Simboliza la masculinidad y la protección El roble común es árbol robusto que crece con el tronco recto y sin ramificarse hasta los 15m. Su copa se hace ancha irregular con ramas tortuosas, nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra.
En algún lugar de Frigia hay un roble y un tilo con un único tronco que no se separarán jamás y que simbolizan el amor eterno de Filemón y Baucis.
Siempre juntos!!!
Interesante
ResponderEliminar