"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 22 de febrero de 2015

Emociones

Estos días he vivido momentos de mucho trabajo, de hacer muchas cosas a la vez, de parar y empezar las cosas cien veces y de no terminar nada porque cada vez habían más cosas empezadas. Una vez terminada mi jornada, mi cerebro quería seguir trabajando, después de estar 12 horas sentada y trabajando, no podía ir al gimnasio o a jugar al paddle porque estaba tan cansada que necesitaba descansar pero la paradoja era que me sentaba para descansar y no podía descansar porque me acordaba de las cosas que no había terminado, las que había terminado y no habían salido tal y como yo esperaba y las que había terminado pero se podían mejorar. No podía hacer deporte pero tampoco podía dormir, era una espiral. Hasta el hecho de hacer la cena era el trabajo más duro del mundo porque no tenía ganas ni tan siquiera de pensar que hacer.

Tengo que confesar que tengo la gran suerte de que me gusta mucho mi trabajo y disfruto haciéndolo pero últimamente se había convertido en toda una odisea. Sólo pensaba en el trabajo y me olvidaba hasta de mis necesidades más básicas, a veces me olvidaba hasta de comer y cuando a las 5 de la tarde me sentía exhausta y hambrienta me acordaba que sólo había tomado un café.

En estas circunstancias tuve la gran suerte de leer un artículo de Mamen, del "club de la gente sin prisas" y me di cuenta de que debía frenar, saborear más mis logros y dedicarme más a mis aficiones, a cuidarme y a disfrutar lentamente de la vida. Entendí lo que significa "menos es más" y me dispuse a ponerlo en practica.

No es fácil, no sabes como empezar, coges la libreta, empiezas a pensar en aquellas cosas que te suponen una satisfacción y que te gustaría hacer más a menudo y no fluyen las ideas. Intentas hacerlo al revés, ¿cuáles son las cosas que te roban tiempo y que no te suponen ninguna recompensa en tu vida? ¿Qué es lo que puedes quitar o reducir?. Confieso que ha sido muy difícil, romper con las cosas que siempre has hecho y que son tus hábitos es muy complicado pero creo que he logrado un pequeño esquema que iré ampliando en las próximas semanas.

Siempre he intentado abarcar muchas cosas, pensaba que contra más cosas dominara más amplia sería mi experiencia y más creativa mi vida, sin embargo, el tiempo me ha demostrado que no es así. En contra de lo que pueda parecer contra más cosas haces menos tiempo tienes y más ocupada te sientes, no puedes crear, tienes la agenda tan apretada que no dispones ni tan siquiera de una hora para probar cosas nuevas para experimentar para pensar en lo que sientes y lo que quieres.

Después de pensar sobre qué es lo que realmente quiero he llegado a la conclusión de que la dispersión sólo es buena en aquellos casos en que no absorbe todo tu tiempo y te deja tiempo para hacer las cosas despacio y sin prisas. Quiero escribir más, quiero viajar más a menudo, quiero conversar más con mis familiares y amigos y sobretodo quiero ir más despacio.

Esta semana tengo un objetivo claro, reducir mi tiempo de trabajo, concentrándome más en lo que hago para conseguir que el tiempo sea más productivo, evitar la multitarea y hacer las cosas de principio a fin antes de empezar otra (siempre que se pueda).





No hay comentarios:

Publicar un comentario