"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Principito y los tres baobabs (primera parte)

El Principito y los  tres Baobabs


He iniciado un nuevo proyecto que siempre había querido desarrollar pero que nunca me había decidido a llevarlo a cabo, como os he contado en otras ocasiones, soy lectora empedernida de todo buen libro que llega a mis manos y hace poco y gracias a algunos compañeros empecé a escribir mis primeros cuentos cortos, ¡menuda experiencia!. Les agradezco a todos sus ánimos y su tesón en hacerme sentir escritora.

Cuando escuché que la asociación alumni iba a formar un grupo de lectura no lo pensé dos veces y decidí colaborar, casualmente, el primer libro de lectura sugerido ha sido uno de mis preferidos, un clásico, un libro para todos los públicos, un libro que ha hecho viajar con la imaginación a todos aquellos que lo han leído. Un libro que puedes leerlo muchas veces porque cada vez que lo lees encuentras algo nuevo que te hace verlo desde un enfoque diferente. Para mí más que un libro es un tratado de filosofía. Me imagino que todos habéis adivinado ya de que libro se trata. Si, ese es, nada menos que "El Principito" de Antoine de Saint Exupery, no podía ser otro.

Empiezo en el club de lectura con uno de los libros que más me gusta y que he leído en varias ocasiones, que podría leer unas cuantas veces más y del que nunca me cansaría.

Uno de los capítulos que más me gusta de "El Principito" es el que nos habla de los tres baobabs, es una capítulo muy valido para el día a día y totalmente aplicable a nuestra vida cotidiana.

Antes de contaros lo que me gusta de este capítulo voy a hablaros de otra cosa que me entusiasma, de mi afición a la botánica y mi amor por el Baobab. 

El baobab es un árbol fascinante, para todos aquellos que no lo conozcáis os voy a hacer una breve presentación y después de ello, al igual que yo, os aseguro que deseareis conocerlo.

El baobab es un árbol majestuoso, puede alcanzar e incluso superar los 20 metros de altura. Tiene un tronco muy ancho, tanto que puede llegar hasta los 15 metros de diámetro.

Posee unas hermosas hojas verdes y brillantes que son caducas cuando llega la temporada seca, para ahorrar agua y reservas. Tiene unas grandes flores, generalmente blancas, que se abren sólo por la noche y debido a ello, sólo pueden ser polinizadas por los murciélagos. Su flor es muy efímera, sólo dura un noche, como las violetas, mi flor preferida, que una vez cortada son muy efímeras y delicadas.

Los frutos son alargados, miden aproximadamente 45 centímetros de largo, su pulpa es harinosa y comestible, le suelen llamar "pan de mono", aprovecho para presentaros un grupo buenísimo de percusión que se llama así.

Intentaba recordar cuando surgió mi amor por el baobab y mi deseo de conocerlo y recordé que una vez actuaba el grupo "pan de mono" en Alboraya , iba a verlos tocar y me interesó saber porque se llamaban así, me pareció un nombre curioso. Así me fui adentrando en la vida y leyendas de este majestuoso árbol.

Este majestuoso árbol vive en las sabanas de África aunque también hay algunas especies en Australia, su longevidad supera los 3000 años, ¡impresionante! y su tronco, hueco puede almacenar más de 6.000 litros de agua.

Todo en el baobab es de utilidad, su madera es empleada para hacer papel y cestos, la corteza se utiliza para preparar tisanas y sus hojas y frutos se comen.

Hay varias leyendas sobre este fascinante y majestuoso árbol, voy a contaros sólo una de ellas aunque seré breve ya que lo que me interesaba era hablar de la escena de El Principito  y los tres baobabs.

Cuenta la leyenda que los Dioses plantaron todos los árboles de la naturaleza, y entre ellos el baobab. El baobab era un árbol, bello, longevo, majestuoso, útil... y se sintió orgulloso de ello, para mostrar su belleza al resto de árboles y plantas comenzó a crecer, creció tanto, que llegó un momento en que daba sombra a todas las demás especies y les retrasaba su crecimiento. Cada día era más alto, sus hojas acaparaban todo el sol y eran hermosas, brillantes y muy atractivas, sus flores exóticas y de delicados colores llamaban la atención. El baobab se volvió vanidoso.

Los Dioses le ordenaron que parara de crecer  y permitiera que el resto de especies pudieran desarrollarse pero el baobab quería mostrarse en todo su esplendor y continuó creciendo. Los Dioses, como castigo, tuvieron que tomar una decisión y decidieron plantarlo del revés. Le dieron la vuelta de forma que lo único que vemos son las raíces que parecen que estén invocando el perdón de los Dioses.

En un próximo post os hablaré de la historia de El Principito y los baobabs.

Nota: la leyenda del baobab la leí en la siguiente página. Agradezco a su autor/a el que la haya compartido.
http://www.fotolog.com/am_wasserfall/67685112/











No hay comentarios:

Publicar un comentario