Foto del blog del rodador |
El post de hoy ha sido gestado esta noche, mientras dormía. Alguien muy querido me comentó el respeto que sentían algunas personas hacía las arañas y pensé, ¡claro!, no es para menos, las tenemos muy famosas y muy sabías, aquí os presento las que me vinieron a la mente pero estoy segura de que hay muchas más. Este post es para ella.
La araña ha tenido un lugar destacado en la literatura y en la gran pantalla. Películas, dibujos, obras de arte, cuadros, novelas... en todas ellas, tenemos una araña que nos deleita con su sabiduría, su paciencia, su afán de lucha y otras características representadas en la araña.
Ya en la Metamorfosis de Ovidio encontramos la fábula de Aracne. En esta fábula nos cuentan como Aracne, hija de mercaderes, tejía como los ángeles, tejía de forma tan perfecta que se volvió engreída y fue capaz de retar a la Diosa Palas Atenea, Diosa de de la artesanía y la sabiduría, a tejer un tapiz en que cada una de ellas demostrara la perfección de su obra.
Empezó la competición y cada una de ellas se centró en su tapiz, en un tapiz perfecto, lleno de color y con imágenes que representaran la realidad. Al acabar de tejer los tapices, todos observaron boquiabiertos la perfección del tapiz de Aracne. El tapiz de la Diosa Atenea también estaba muy bien elaborado pero el de Aracne tenía los trazos muchos más finos y parecía más real. Aracne tuvo la valentía de tejer las aventuras de los Dioses con otras mujeres y la Diosa Palas Atenea, sintió rabia, por un lado porque había perdido la competición y por otro, porque Aracne mostraba a su padre en situaciones indecorosas. Fue tal la rabia que el castigo fue convertir a Aracne en una araña.
Hay muchos cuadros y esculturas que representan este fragmento de la obra de Ovidio, la más famosa es "Las Hilanderas" de Velázquez que representa de forma muy natural esta escena. Os recomiendo ver detalladamente el cuadro porque nos da muchas datos de cómo era la realidad de la época.
Si quieres ver el cuadro y saber algo más de él, puedes leer un post que le dediqué hace tiempo: http://saraialba.blogspot.com.es/2013/03/cuadro-las-hilanderas-de-velazquez-la.html
Si quieres ver el cuadro y saber algo más de él, puedes leer un post que le dediqué hace tiempo: http://saraialba.blogspot.com.es/2013/03/cuadro-las-hilanderas-de-velazquez-la.html
Otras arañas muy famosas en nuestros días son ELLA-Laraña del Señor de los anillos, o Spiderman o Aragog, la araña de Harry Potter y la Cámara de los secretos.
En los dibujos animados tenemos también una gran estrella, la araña Tecla, de la Abeja Maya que nos enseña el arte de la paciencia, la capacidad de lucha, la constancia y la sabiduría.
Creo recordar que a la Bella Durmiente del Bosque le pica una araña y que por ello duerme hasta que aparece su príncipe para darle el beso eterno, aunque he de confesar que no estoy del todo segura, ya sabéis todos como me gusta imaginar.
En la música también tenemos una araña muy famosa, Lullaby de "The Cure", la famosa araña "it's having me for dinner tonigh".
Seguro que se me olvidan muchas arañas famosas, hay muchas, en todas las facetas del arte, las novelas, los cuadros, las esculturas, los cómics, la música... y todas ellas representan la paciencia para esperar a su presa, la constancia en rehacer su tela una y otra vez, la sabiduría en el arte de la caza, la capacidad de lucha y sobretodo los entresijos de la vida, representada en su gran tela de araña que en general nos muestra los altibajos de la vida.
Si alguna vez te visita una pequeña araña puedes sentirte muy orgullosa, seguro que se trata de una de las famosas. ;)
Si alguna vez te visita una pequeña araña puedes sentirte muy orgullosa, seguro que se trata de una de las famosas. ;)