"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 28 de marzo de 2021

Informe mundial sobre la felicidad 2021

 


Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para hablaros del último informe sobre felicidad hecho en plena pandemia. A pesar del dolor, la frustración y la infelicidad general causada por la pandemia la encuesta muestra que tenemos una resiliencia asombrosa.

En general hemos experimentado más tristeza y ansiedad durante el año 2020 que en los años anteriores sin embargo en promedio no ha cambiado nuestra satisfacción con la vida. La incertidumbre nos ha hecho tambalearnos pero, en general, hemos conseguido adaptarnos a la nueva situación y seguir adelante.

Los países más felices del mundo siguen siendo los escandinavos. Finlandia y Dinamarca  están en la cabeza y el tercer puesto es para Suiza. España se encuentra en la posición 27 de un total de 149 países. Al empezar las encuestas, al principio de la pandemia, el resultado era que nos sentíamos ansiosos, deprimidos y solos, pero continuaron las encuestas y las que se realizaron en verano eran mucho más positivas. En marzo el 23% de los encuestados tenía sentimientos negativos, en abril bajo al 21% y los resultados comenzaron a estabilizarse en el mes de julio.

Los investigadores también utilizaron google para conocer el estado de ánimo de las personas y descubrieron que los días con más casos de COVID las búsquedas en google eran mucho más negativas.

Con la pandemia cambiaron los valores que aportan felicidad, así antes de la misma el dinero y el empleo estaba en una posición muy alta, en 2020 la escala de valores cambia y en las primeras posiciones aparecen la generosidad y la confianza. El autor del estudio indica que la pandemia ha dado oportunidades para ver la bondad de los demás. 

Es cierto que este año la encuesta se ha realizado por vía telefónica y han habido menos respuestas que otros años y además no se ha podido llegar a parte de la población  porque carecen de teléfono o viven en zonas sin cobertura, no obstante, es importante destacar como la bondad y la confianza son los dos elementos más favorables para ser felices y han adelantado a otras como tener un buen empleo o un buen salario.

domingo, 21 de marzo de 2021

Orden y productividad

 


Buenos días,

Hoy me paso por aquí para hablaros sobre rituales de orden y como influyen en la productividad. Tener las cosas ordenadas y en su sitio te ayuda a encontrar la armonía y a sentirte más tranquila. No hay nada como llegar a casa y que cada cosa esté en su sitio o llegar a la oficina y que la mesa invite a la simplicidad y a encontrar las cosas cuando las necesitas.

Voy a explicar el proceso en tres sencillos pasos:

1.- He experimentado que lo mejor es empezar por la lista de los innecesarios y deshacernos de todo aquello que no necesitamos y que simplemente acumulamos por si algún día nos hace falta pero cuando llega el día y lo necesitas, nunca lo encuentras, es la ley de Murphy, que te aseguro que funciona.

Deshazte sin piedad de los innecesarios y piensa que muchas veces no son objetos físicos sino que también pueden ser archivos digitales, compromisos que no te aportan, grupos de WhatsApp que nunca lees o newsletters a los que alguna vez te sucribiste y que en estos momentos no te interesan.

Si empiezas por la lista de los innecesarios has apostado por la simplificación y la claridad y te será mucho más fácil ordenar el resto de cosas que sí que usas.

2.- El segundo paso es limpiar las superficies imán, siempre hay algún lugar en el que tiendes a poner cosas que no tienen sitio y empiezas por un pos-it, le sigue un boli, luego un papel y llega un momento en que la superficie ha atraído tantas cosas que casi ni la ves. Empieza por despejar las superficies imán y hacer un compromiso contigo misma de que esta zona estará siempre despejada o al menos dedicarás un día ala semana a despejarla. Es como la habitación de los trastos, un día dejaste un libro, otro una maleta y con el paso del tiempo, pasó de la habitación de la plancha a trastero casi por arte de magia o la silla que todos tenemos en la habitación y en que un día dejamos la ropa porque estamos muy cansadas y a la semana que viene hay casi más ropa que en el armario.

3.- El último paso es establecer un sistema o proceso para que el orden se mantenga, ya sabéis que soy fan de las listas de verificación y de sistematizar procesos, pues bien, el orden también necesita sistematización para que se mantenga. Si dedicas cada día 10 minutos a ordenar con un plan preestablecido no necesitarás pasar un domingo maratoniano ordenando la casa para que tres meses después esté exactamente igual que el primer día.

Está estudiado que la claridad está asociada al orden y con claridad, foco y plan de acción es más fácil que consigas aquello que te hayas propuesto. Además, el orden reduce el estrés, te ayuda a ser más consciente de las cosas que tienes que hacer, hay una relación clara entre el orden en nuestra vida y nuestro estado de ánimo.

El orden no es un fin en si mismo, es un medio para mejorar nuestro trabajo. Mucha gente piensa que tener la mesa abarrotada es un signo de una persona ocupada y relevante profesionalmente pero, no es cierto, es mucho más efectivo cerrar temas, archivar expedientes y empezar nuevo ciclo. No hay nada más motivador que empezar un nuevo ciclo, los que me conocéis sabéis mi pasión por la luna y los ciclos lunares, todo en la vida tiene ciclos, las estaciones, la luna, los ciclos de sueño... En fin no hay nada como dedicar tiempo a cerrar ciclos y evitar distracciones cuando buscas algo que no encuentras o cuando encuentras algo que no te acordabas que tenías.


domingo, 7 de marzo de 2021

Generosidad y campanas

 


Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para hablaros de un  proyecto apasionante, pero antes quiero hablaros sobre otra cosa que en cierto modo está relacionada. 

Como sabéis los seres humanos somos seres sociales por excelencia y amamos compartir con nuestros amigos y familiares todo lo que nos parece apasionante. Ser generoso es algo natural en el ser humano pero además un estudio de una universidad Suiza publicó en "nature Communications" que la generosidad mejora la salud física, mental y emocional. Ya en 2006 Jorge Moll del Instituto de Salud de EEUU había publicado que cuando somos generosos se activan regiones del cerebro asociadas al placer, a la conexión social y a la confianza. Ser generoso es un acto natural pero además nos proporciona plenitud, confianza y beneficios para la salud.

Después de esto os voy a contar que hace unos días conocí el proyecto de recuperación de las campanas de Santa Catalina, una de las iglesias más antiguas en Valencia. Su torre barroca fue construida en 1705 y solo contaba con dos antiguas campanas recuperadas del viejo campanario. La nueva torre la hicieron sin escaleras y tras mucho tiempo de pleitos al final se construyó una escalera para poder subir a lo más alto y con el fin de celebrar su construcción y cambiar las dos viejas campanas se compraron 6 campanas procedentes de Londres, del fundidor Richard Phelps, las campanas llegaron en barco al puerto de Valencia y fueron trasladadas a Santa Catalina con gran jubilo, la llegada de las campanas era un gran acontecimiento festivo. El 21 de noviembre de 1729 se escucharon por primera vez y según el documento de Vicente Vidal de Corella hicieron falta "10 hombres fornidos y avezados en estos menesteres".

Casi 200 años más tarde, en 1915 una de las campanas fue trasladada a la iglesia de San Agustín y se deterioró en su traslado, El resto de campanas inglesas fueron destruidas entre 1936 y 1967.

En estos momentos el desafío que se plantea es recuperar una réplica de la campana mayor del templo de Santa Catalina. La asociación de Mestres Campaners quiere poner en valor esta pieza de arte que hizo estremecer con su sonido a los valencianos.

Hoy os quiero presentar un proyecto de crowfunding en el que puedes contribuir de forma segura a recuperar el sonido de las campanas de Santa Catalina en Valencia. A mi me ha parecido un proyecto apasionante al igual que me lo parece el toque manual de campanas y poder ser parte de su recuperación me parece una oportunidad excepcional de recuperar una parte de nuestro legado.

Si quieres conocer mejor el proyecto puedes hacerlo aquí:

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwLsmgDXrCnQvTrJcFnNvRvPljx

Si te interesa puedes colaborar a recuperar un paisaje sonoro y musical que ya en 1729 vivía en nuestras calles y formaba parte de la vida cotidiana. Además de colaborar tienes la posibilidad de conocer de primera mano la historia de las campanas y su sonido.