Ayer acabé el curso de productividad con Microsoft Office 365 que me habían concedido en mi empresa. Me siento muy feliz de haberlo acabado y sobre todo de haber aprendido muchas cosas que poner en práctica en mi día a día.
La pandemia nos ha mostrado que la tecnología cada vez va a estar más presente en nuestras vidas y pese a que siempre he tenido una visión tradicional de la productividad y he usado los medios de antaño para llevarla a cabo ahora he llegado a la conclusión de que la tecnología es imprescindible para el trabajo colaborativo en red y para aumentar nuestra productividad diaria.
Empecemos por repasar el concepto de productividad. Si lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua este término viene definido como "cualidad de productivo" Aunque es cierto que a lo largo de la historia el término productividad ha ido cambiado de significado y ha ido evolucionando, actualmente nos referimos a él como una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada valor utilizado (trabajado, tiempo, materia, capital...) durante un tiempo concreto.
Como vemos en esta definición es un concepto que esta muy ligado al tiempo y alos factores de producción pero para mí es un concepto que aglutina mucho más porque en mi opinión la productividad es un valor en la vida, es una filosofía de trabajo, es una nueva forma de trabajar para obtener unos resultados diferentes.
Estoy de acuerdo en que la gestión del tiempo es un factor determinante pero es mucho más importante que la persona entienda la productividad como filosofía de vida y como una nueva forma de producir bienes o servicios.
Los valores son cualidades que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida como integrantes de un grupo social o como consecuencia del aprendizaje, son actitudes alineadas con nuestras creencias por lo que, si somos coherentes, en realidad, son una fuente de éxito y satisfacción. Los valores orientan nuestro comportamiento y que si los repetimos durante cierto tiempo formara parte de nuestros hábitos debido a su implementación en nuestra vida diaria. ya sabéis que los hábitos son imprescindibles para evitar dejar las cosas a medias y para no tener que tirar de nuestra fuerza de voluntad, que ya he experimentado que es limitada. Sergio Fernández siempre dice que aquello que nos cuesta esfuerzo nunca nos hará ser abundantes, el esfuerzo es una forma de sufrimiento, hay que encontrar la manera de practicar lo que nos gusta, quizás cambiando la perspectiva.
No hay nada más productivo que seguir un sistema, la sistematización nos ahorra errores pero lo que es más importante nos evita tener que tomar decisiones diarias en cosas que no son decisivas, nos ahorra mucha energía porque una de las cosas que más nos desgasta es tener que elegir continuamente, de esta manera liberamos a nuestra mente de muchas pequeñas decisiones que ya están planeadas y podemos pensar en aquello que va a tener un mayor impacto.
Las herramientas en las que hemos profundizado en el curso han sido Todo, Planner, onedrve, outlook y Teams. Considero que Microsoft Teamns tiene un gran potencial para el trabajo colaborativo en red.
En el próximo post os contaré mi proceso para sistematizar y de esta forma, evitar la dispersión y os hablaré de alguna de estas herramientas.
Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
https://saraialba.blogspot.com/2017/12/eleva-tu-productividad-consciente.html