Un 46,9% de nuestro tiempo estamos dispersos, no estamos aquí, sino en el pasado, en el futuro y en otros sitios. Este es el fenómeno conocido como mente errante, nuestra mente, por defecto, tiende a estar vagando, es común, hacemos una cosa mientras que pensamos en otra y la consecuencia es que perdemos nuestro foco y nos cuesta más finalizar las tareas.
Los investigadores de la Universidad de Harvard Killinsworth y Gilbert hicieron un estudio con más de 15.000 personas. El estudio se implementó a través de dispositivos móviles, para ello, los participantes recibían cada cierto tiempo un SMS que les preguntaba qué estaban haciendo, qué estaba pensando y cómo se sentía en ese momento. Esta investigación concluyó afirmando que no estar en el presente impacta negativamente en nuestro estado de ánimo.
Otro investigador, Hedy Cober, concluyó que la meditación continuada es la solución, ya que su práctica puede hacer que estemos más enfocados en lo que estamos haciendo y que disminuya el tiempo en que nos encontramos en estado errante.
Podemos definir la meditación como la práctica de desviar intencionalmente la atención de los pensamientos que te distraen a un solo punto de referencia como la respiración o las sensaciones corporales. Si te has propuesto meditar y no lo has conseguido o no encuentras el espacio propicio te recomiendo escuchar el ivoox de Marta Loperena, de felicidad de bolsillo, Marta explica muy bien las circunstancias externas e internas de la meditación y tiene unas meditaciones guiadas muy prácticas y fáciles de implementar. Ánimo, yo estoy en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario