"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

miércoles, 5 de abril de 2017

Diario de la gratitud


En numerosas ocasiones hemos escuchado que escribir cada día el diario de la gratitud hace que goces de mejor salud y mayor felicidad. La psicología positiva nos ha enseñado que pensar cada día en las cosas que podemos agradecer o que nos han hecho la vida más fácil entrena la percepción positiva y aprendes a ver de manera más rápida cosas que facilitan o endulzan tu vida y que, por lo tanto, son dignas de agradecer. El diario de la gratitud se apunta como una herramienta para lidiar con la frustración, la decepción o la ira. Después de leer sobre el tema podemos afirmar que dar las gracias por lo que tenemos o por las situaciones de cada día abre un canal hacía la positividad y por lo tanto a la posibilidad de ser más felices. Sin embargo un nuevo estudio realizado por la Universidad de Limerick aporta un nuevo enfoque y nos dice que agradecer por escrito después de que el hecho o la situación haya acontecido es beneficioso para la salud pero si se hace en persona, en el momento en que sucede el hecho o acontecimiento, se duplican los buenos resultados.

Para realizar este estudio se reunieron a 200 participantes de edades comprendidas entre 18 y 84 años, se dividieron en dos grupos, un grupo escribió cada noche el diario de la gratitud durante tres semanas y el otro grupo además de escribir el diario, al final de cada semana, tenían que agradecer a una persona, presencialmente, la colaboración o el acto que les había hecho la vida más fácil.

Se midieron los niveles de positividad antes de empezar la investigación y a las tres semanas y los resultados fueron que aquellos que daban las gracias presencialmente incrementaban su nivel de positividad y empatía hacía los demás, además, estaban siempre atentos, o conscientes para encontrar la posibilidad de dar las gracias personalmente ya que, la toma de conciencia de haber sido beneficiado y el valor que se le atribuye a un agente externo hace que cambie la perspectiva o el patrón de pensamiento habitual, no estamos con el piloto automático sino atentos y presentes por si sucede la situación poderla agradecer in situ. La gratitud es una de las fortalezas positivas que más nos enriquecen puesto que nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes que han aportado o aportan beneficios a nuestra existencia.

No obstante estos investigadores concluyeron que, con un periodo de tres semanas no era suficiente para adquirir el hábito y que, por lo tanto, para mejorar los resultados y observar el resultado final, se debería seguir escribiendo el diario de la gratitud hasta llegar a nuestro objetivo principal de estar presentes y fortalecer las relaciones sociales. Y tú ¿escribes el diario de la gratitud? ¿Qué beneficios te aporta?

Si te ha gustado este post quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/02/nuestro-diario-de-suenos.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario