"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 29 de enero de 2017

Percepción de las colas

La percepción humana es relativa, hay variables que influyen en nuestra visión del mundo y en como percibimos las cosas que nos suceden o que vivimos en el día a día. Nuestra experiencia previa y nuestras creencias hacen que un mismo hecho sea percibido de manera diferente por dos personas distintas.

Partiendo de esta premisa, no todas las personas ven el hecho de hacer cola de la misma forma, aunque a nadie nos gusta hacer cola, la interpretación del hecho hace que lo vivamos de una forma determinada y con un significado diferente.

Está estudiado que somos muy ineficaces a la hora de contar el tiempo que llevamos en una cola, siempre tendemos a creer que  hemos estado mucho más tiempo en la cola del que realmente hemos estado, porque nos parece que hacer cola es una pérdida de tiempo y por ello, un hecho negativo en nuestra vida. Nuestro tiempo es sagrado. En este punto hay que señalar que no vemos todas las colas de igual manera, así si vamos a un restaurante de comida rápida y hay cola pensamos que el restaurante tiene un mal sistema de organización y que están perjudicando a los usuarios, no estamos dispuesto a hacer una cola en un restaurante de este tipo. En cambio si vamos a un restaurante de lujo o a un museo o algo que consideramos que es interesante, nos gusta que haya una cierta cola porque ello implica que aquello que vamos a hacer o que vamos a ver es apreciado por mucha gente y que no podemos estar equivocados en nuestra elección. Es decir, en determinados sitios nos gusta que haya cola, aunque no demasiada. Hay estudios que demuestran que muchas veces las colas se producen de forma ficticia o controlada para dar al usuario esta sensación de que lo que va a hacer es algo mágico y por lo que vale la pena esperar. Nuestra concepción del tiempo y la ilusión de hacer muchas cosas, hace que una cola sea frustrante.

El estudio señala que una de las cosas que más estrés produce a las personas son las multicolas, cuando hay varias colas y una de ellas avanza más rápida que el resto se produce un estrés incontrolado y un malestar creciente entre los ciudadanos que están en el resto de colas. Esta demostrado que en nuestra vida tendemos a la comparación y por ello tendemos a pensar cuáles son las posibilidades de ponernos en la cola más lenta y el hecho de tener que elegir ya nos produce nerviosismo. Esto lo ha solucionado muy bien el supermercado Carrefour ya que ha puesto una sola cola serpenteante para pagar en cualquier caja y el resultado ha sido de tranquilidad y no preocupación por la elección de la cola. El hecho de elegir cola también produce estrés porque uno siempre piensa que dependiendo de su elección puede ganar cierto tiempo y si se equivoca se dispara el malestar porque nose  cumplen sus expectativas. Al final se convierte en un tema de justicia social y de percepción.

Una cosa que llama mi atención de este estudio es que cuando hacemos cola en el aeropuerto, estamos más preocupados por la gente que tenemos detrás que por la que tenemos delante, nos preocupa gastar mucho tiempo en quitarnos los zapatos, los cinturones y poner todo en cestas, nos da apuro pensar que los que están detrás puedan estar pensando que estamos ocupando demasiado tiempo para hacer una cosa simple y sencilla. 

En resumen, a nadie nos gusta hacer colas, nos hace sentir que estamos desperdiciando nuestro valioso tiempo pero no es lo mismo hacer una cola en hacienda que hacerla para ver a tu cantante preferido, lo que es cierto es que en general, aunque a nadie le gusta hacer colas la gente no suele intentar colarse porque son respetuosos con el tiempo de los demás. Si en algún momento alguien intenta  colarse se produce una reacción pasivo-agresiva por parte del resto de personas que están en la cola. Y tú, ¿cómo vives las colas? Me gustaría conocer tu percepción al respecto.

Si te ha gustado este artículo quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2016/09/escribir-mano-estimula-actividad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario