"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 23 de julio de 2015

Sobre Washintong Irving

Este fin de semana he estado en Granada, visitando la Alhambra y la Alpujarra. Disfrute mucho de pequeños pueblos como Lanjarón, Trevélez, y muchos otros con bonitas calles encaladas de blanco y paisajes extremadamente hermosos. Hice una visita guiada a la Alhambra y, afortunadamente,  pude conocer la estancia donde el escritor Washington Irving dio forma a su libro "Cuentos de la Alhambra" y aunque no he leído la obra, cuando hablaron de él me sentí tremendamente atraída por su biografía.

Washington Irving nació en Nueva York el 03 de abril de 1783. Era hijo de un rico comerciante de Nueva York y desde muy temprano desarrolló un gran amor por los libros. Tuvo la gran suerte de ejercer su pasión desde la adolescencia, ya que su hermano regentaba el periódico Morning Chronicle y le dio la oportunidad de publicar sus ensayos. Después de dar sus primeros pasos en este medio empezó a escribir en una publicación quincenal de relatos humorísticos llamada Salmagundi, y después de esto, empezó a escribir sus primeros libros.

Irving era un apasionado de los viajes y de la escritura, aunque aún no había destacado como escritor, él seguía alimentando su pasión y escribiendo siempre que podía y tenía ocasión.

Por recomendación de su padre estudió derecho y aunque terminó la titulación no le gustaba ejercer esta profesión, prefería dedicarse a escribir sobre aquello que le apasionaba, los viajes. A los 23 años sufrió un duro revés, Matilde Hoffmann, la chica que él hubiera deseado como compañera de vida, falleció, y Washington Irving se volcó aún más en la escritura.

En 1828, el Ministro representante de Estados Unidos en Madrid le encargó que estudiase documentos relacionados con el Descubrimiento. Irving llegó a España y quedó fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización Hispano-Musulmana. Durante meses Washington Irving se instala en la Alhambra y escribe sus "cuentos de la Alhambra" con los relatos que le transmiten oralmente los habitantes de este paraje incomparable. Es un libro de fantasía, lleno de exotismo y tocado por la pasión por lo viajes que sentía Irving y que transmite a quien lo lee. No es de extrañar y sólo hay que observar la gran belleza de la majestuosa Alhambra. 

En la primavera de 1829  Washington Irving cruzó a caballo el trayecto entre Sevilla y Granada. En este camino Irving descubrió edificios llenos de embrujo y paisajes embelesantes que quiso dar a conocer en sus libros y escritos. Esta ruta persiste hoy en día, es la "ruta de Washington Irving". Consiste en recorrer a pie o en bicicleta los 250 kilómetros que nuestro personaje recorrió a caballo en su día.

Me encantó la biografía de Washintong Irving. Volveré a escribir sobre este tema cuando pueda leer el libro "Cuentos de la Alhambra" y pueda opinar sobre el libro y su viaje. Tengo que confesar que lo que más me gustó de su biografía es que estudió derecho pero no ejerció nunca porque se dedicó a su pasión, a escribir y a la literatura de viajes. Llegó a ser embajador de Estados Unidos en España desde 1842 a 1845, y aunque sus estudios le sirvieron de base para todo  lo que logró, lo que me gustaría destacar es que su pasión lo hizo grande.

Apunto en mi libreta de los deseos, leer cuentos de la Alhambra, a ser posible estando allí, entre sus mágicos muros y sus bellas fuentes
y recorrer la ruta de Washington Irving a pie o en bicicleta. Vaya lujo!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario