"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

miércoles, 22 de julio de 2015

Asertividad: el arte de aceptar cumplidos

Estos días he estado leyendo algunas cosas sobre el tema de la asertividad y la forma de recepcionar o aceptar cumplidos. Me he dado cuenta de que me cuesta muchísimo contestar cuando alguien valora algo que considera que he hecho bien, nunca pensé que responder con frases como "otro lo habría hecho igual, o no lo merezco" o simplemente cambiar de tema o devolver el cumplido de una forma espontánea y, sin reflexión previa, es un comportamiento poco asertivo. Si no contestamos o cambiamos de tema estamos dejando una ventana abierta, estamos rechazando un cumplido de alguien que lo hace con todo su afecto y que no recibe ninguna respuesta por nuestra parte. Creo que somos muchos los que no habíamos pensado nunca que cambiar de tema, sin darnos cuenta, fuera un comportamiento poco asertivo.

Aceptar un cumplido es un acto de humildad, es recibir lo que otras personas nos regalan porque creen que, realmente, lo merecemos. En este campo el libro "Análisis Transaccional" del autor Eric Berné, basado en la filosofía humanista, parte de que todos nacemos príncipes o princesas y después de nuestras vivencias, nuestras relaciones y las decisiones que vamos tomando en nuestro camino nos convertimos en lo que somos: cisnes o patitos feos. Una "transacción" es la unidad de comunicación entre dos personas. En este sentido, existen relaciones humanas que permiten crecer, que enriquecen y fomentan la autonomía y en cambio hay otras que te impiden avanzar. El Análisis transaccional pone el énfasis en los factores que influyen en que lleguemos a ser las personas únicas que somos en el presente.

Aceptar el cumplido parece complicado pero realmente no lo es si lo convertimos en un hábito, cuando alguien nos haga cumplido, lo más sencillo es dejar unos instantes para reflexionar, contestar con el lenguaje no verbal, la posición corporal y una bonita sonrisa y después algo tan sencillo como dar las gracias.

Además de contribuir a aumentar nuestra autoestima hay muchos estudios que demuestran que mostrar gratitud es uno de los componentes esenciales para fluir en nuestro quehaceres cotidianos. Los seres humano somos seres sociales por naturaleza, necesitamos la compañía de otros seres humanos y necesitamos convivir y realizar actividades sociales para sentirnos plenos. Hay un artículo muy bueno que nos habla del camino o el paso de la soledad al aislamiento, si os interesa, podéis consultarlo aquí:

http://oshovisions.blogspot.com.es/2012/02/discourse-images.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario