JASÓN Y LOS ARGONAUTAS: EQUIPOS DE TRABAJO
Uno de los puntos principales a tener en cuenta a hora de lanzarse al emprendimiento es la importancia del equipo de trabajo. El emprendedor no puede iniciar sus andaduras solo sino que se ha de dotar de un gran equipo que le apoye en su andadura y que sean capaces de ejecutar el plan de negocio previsto.
El equipo de trabajo debe ser equilibrado, no debe ser demasiado grande porque la coordinación sería una tarea difícil pero a su vez deben tener cualidades complementarias. El Líder debe seleccionar al equipo de trabajo por sus cualidades y están deben ser lo más heterogéneas posibles para que cada uno pueda desarrollar su rol dentro del equipo.
Deben ser personas motivadas, comprometidas, que sientan pasión por lo que hacen y que estén dispuestas a desarrollar el rol asignado.
El ambiente laboral debe ser de cooperación, un ambiente agradable donde cada uno se ocupe de su responsabilidad pero esté dispuesto a prestar su ayuda si algún compañero se lo requiere.
Estas son las características que debe poseer un buen equipo de trabajo pero si lo pensamos bien, no es una cosa novedosa, esto ya lo podemos observar en la mitología clásica y como ejemplo podemos señalar el mito de Jasón y los argonautas.
Jasón está destinado a ser el rey de Yolcos pero su tío Pelias le usurpa el trono y Jasón tiene que huir para no ser asesinado. Años más tarde regresa para reclamar su trono y su tío le indica que si es capaz de traer el Vellocino de Oro que se encuentra en la Cólquide, será nombrado Rey.
Jasón piensa seriamente en el reto y lo acepta. Sabe que la Cólquide es una tierra muy lejana, que tiene que atravesar el océano y sabe que se va a encontrarse con muchos peligros por el camino que deberá salvar para poder regresar con el vellocino de oro, es un reto extraordinariamente arriesgado.
Jasón planifica su viaje con sumo cuidado, se encarga de la construcción de su barco, “Argo” ayudado y aconsejado por los más expertos, construye un barco invencible y recluta a los mejores hombres para que le acompañen, los “argonautas” en honor al nombre del barco.
Jasón reúne a los mejores y lo hace atendiendo a sus características o habilidades básicas, así recluta adivinos y profetas que le indican cuál será el camino hasta el Vellocino de oro, recluta a Hércules por su fuerza, a Castor y a Polux por su maña, Orfeo, el músico que llevaría el ritmo de los remeros, los hijos de Boreas que soplarían para que el barco alcanzara velocidad…
Jasón llegó a buen puerto, consiguió el Vellocino de oro y regreso sano a reinar su tierra. Nadie pensó jamás que lo conseguiría pero Jasón estaba motivado, ilusionado, se esforzó por conseguirlo y se rodeó de los mejores.
La leyenda nos muestra como Jasón, ante un reto que parecía imposible, no se dejó amedrantar, planificó cuidadosamente su viaje, reunió del mejor equipo para conseguir un reto extraordinario lleno de peligros y salió victorioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario