"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 12 de abril de 2013


Investigación científica 2.0.1: procesos claves en una sociedad digital: Reflexiones personales.

Hace algunos años, realicé un curso organizado por la Fundación española de Ciencia y Tecnología (FECYT) sobre la importancia de diseminar y comunicar ciencia, las posibilidades para realizarlo y los medios con los que contábamos para ello, radio, televisión, prensa…. Este es un tema que siempre me ha apasionado por lo que cuando conocí la impartición del curso “Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital” me pareció una interesante forma de profundizar en el tema y adaptarlo a la situación actual y a las nuevas tecnologías en una situación donde las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de colaborar, interactuar y comunicar con personas interesadas y entusiasmadas por difundir los resultados de las investigaciones que se están realizando y que repercuten en un gran beneficio para la sociedad en general. Hemos reflexionado sobre la importancia de los investigadores como agentes sociales orientados hacía la difusión del conocimiento y el compromiso con la comunicación de la ciencia.
La era académica está dando paso a la era post-académica, en la cual las decisiones importantes, referentes al trabajo de los científicos, son tomadas, cada vez más, por la comunidad científica, junto con otros grupos sociales y, esencialmente, con la sociedad misma. Como afirma Manuel Calvo Hernando (2006) presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico, “parece superado el tiempo de la ciencia y la tecnología como elementos autónomos y limitados, y es necesario avanzar hacia su comprensión como estructuras sociales”. En consecuencia, la difusión de la ciencia no ocurre ya exclusivamente dentro de la comunidad científica, sino que la comunicación con el público ha llegado a ser también crucial para la ciencia. No hay progreso en el conocimiento científico si los resultados de las investigaciones no se comunican. 

El papel decisivo de la ciencia en las sociedades contemporáneas necesita de un esfuerzo de difusión encaminado a incrementar el conocimiento, por parte de la sociedad, del trabajo científico y de investigación, de los distintos actores implicados, del conocimiento científico y tecnológico generado, y de los avances y aplicaciones resultantes. En definitiva, a incrementar la cultura científica del público y de los distintos estamentos sociales.


Mi experiencia en este curso ha sido muy grata, ha sido un curso eminentemente práctico, lleno de contenido donde el equipo docente ha sabido transmitirnos la importancia de comunicar y diseminar la ciencia y los resultados de la investigación así como las posibilidades de comunicación y colaboración con las que contamos actualmente.
El contenido del curso ha satisfecho mis expectativas incluso podría decir que las ha superado, ha sido un viaje muy interesante donde hemos podido recorrer los puntos más importantes de la comunicación científica, el proceso de comunicación, cómo construir la marca personal, la importancia de transmitir ciencia a la sociedad y los interesantes y abundantes medios con los que contamos en la actualidad para realizar esta labor. 
Asimismo este curso me ha aportado una forma de ver diferente de los rankings de universidades que cada año se publican en los medios, la forma de interpretarlos y los distintos indicadores que se parametrizan en ellos.
Me ha resultado muy curioso el estudio sobre el uso de las redes sociales por las diferentes universidades y su utilidad en la práctica.
El material aportado en el curso es de excelente calidad, en mi opinión los videos y las presentaciones han sido una manera muy visual de avanzar de una manera amena en el temario existiendo la posibilidad de ampliarlo mucho más a través del material complementario ofrecido. 
La duración de los videos era ideal para poder mantener la atención y aprovechar todo su contenido, la forma de presentación ha sido amena, con toques de humor, práctica, con un mensaje conciso, bien estructurado,  bien guiado y bien transmitido. A mí me han transmitido cercanía con la ciencia y con el equipo de docentes, me han transmitido la seguridad de saber que cualquier duda que surja siempre están atentos para resolverla y sobre todo han sabido transmitir una necesidad de reflexión sobre la manera de comunicar la ciencia y de cómo podemos mejorarla.
Destaco la cantidad y la calidad dela información proporcionada y todas las referencias que nos han proporcionado la posibilidad para poder avanzar en el estudio de este tema en la medida de nuestras expectativas o de nuestro interés en profundizar en el estudio de este interesante tema.
Otra de las facetas importantes de este curso ha sido la posibilidad que nos ha ofrecido de interactuar con nuestros compañeros, de aprender mutuamente con las aportaciones de todos de recibir feedback y enriquecernos con los diferentes puntos de vista que se han expuesto, ha habido aportaciones de alumnos y coordinadores o docentes que han creado un verdadero ecosistema de aprendizaje gracias a la plataforma colaborativa.
En este sentido ha sido muy interesante la posibilidad de interactuar en el foro y en las redes y a mí me ha resultado muy útil como forma de aprendizaje el trabajo P2P. Me ha parecido interesante por dos razones, por una parte, es la aplicación práctica de lo que hemos visto en el módulo, la plasmación del resultado de tu aprendizaje, por otra parte la valoración de los trabajos de los compañeros me ha servido para ver otras ideas, otras formas de plasmar la información y una forma muy útil de enriquecer mi trabajo. Como anécdota me gustaría darle las gracias al compañero que hizo la valoración de mi blog ya que desde ese día me siento más digital, me siento más motivada y con más ganas de comunicar, resulta muy enriquecedor que valoren tu trabajo y te hagan reflexionar sobre posibles formas de mejora con tan sólo una sugerencia u opinión, desde aquí le doy las gracias al compañero.
La coordinación del curso ha sido excelente, el coordinador y el resto del equipo siempre ha estado dispuesto a guiarnos en este apasionante viaje y brindarnos toda la ayuda necesaria para adquirir los conocimientos expuestos.
La plataforma como herramienta colaborativa creo que está bastante avanzada y nos ofrece amplias posibilidades de aprendizaje, no puedo comentar nada al respecto de problemas técnicos porque yo afortunadamente no he tenido ninguna incidencia.
Han surgido buenas iniciativas de este curso como por ejemplo la de @saCaceer de hacer un Storify sobre este curso, o algunos blogs de mucha calidad que narran las experiencias personales de haber seguido el curso “Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital”
Como conclusión, la realización de este curso me ha parecido toda una experiencia formativa que me gustaría repetir con nuevas ediciones en las que se profundice o incidan en algunos de los temas que se podrían haber desarrollado más pero que no era posible debido a la duración del curso.
Para nuevas ediciones se podría pensar en la posibilidad de realizar conversaciones en red a través de Twitter, siguiendo un hashtag, sobre algún tema propuesto por el coordinador de una forma más dinámica e interactiva que en el foro.
El foro es una buena herramienta de comunicación pero la desventaja que tiene es que no es interactiva, no es tiempo real, echo en falta la apasionante aventura de debatir y conversar en tiempo real. Creo que sería una buena iniciativa ya que somos muchos alumnos siguiendo el curso y se podría generar un buen debate.
Aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena a los organizadores del curso y al equipo de MiriadaX por darnos la oportunidad de realizar este curso y asistirnos con su plataforma.

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