"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 29 de marzo de 2013

MANIFIESTO ALTMETRICS

La investigación científica ha tenido unos canales de distribución muy rígidos, los resultados derivados de proyectos de investigación se divulgan a público especializado a través de exposiciones en congresos, publicaciones en revistas, seminarios, jornadas...

Los investigadores son valorados para obtener sexenios o méritos derivados de la investigación a través de unos parámetros expuestos exhaustivamente por el Ministerio muy específicos y en los que únicamente se valora la publicación en revistas con un alto índice de impacto, la participación en congresos, la internacionalización de sus publicaciones y el número de citas recibidas por sus trabajos, entre otros méritos. Estos mismos méritos son los utilizados para las acreditaciones o incluso para hacer los rankings entre universidades.

Desde que se puso en marcha el 7º Programa Marco se ha incidido en que los resultados de las publicaciones derivadas de proyectos financiados con fondos públicos se publiquen en repositorios institucionales abiertos. Como consecuencia de ello se inició el movimiento Open Source y en casi todas las Universidades y centros Públicos de Investigación se han ido creando repositorios abiertos institucionales, como en el caso de la Universitat Politècnica de València (UPV) cuyo repositorio, Riunet; ha sido muy bien valorado por la comunidad investigadora.

Comunicar ciencia es importante y divulgarla por todos los canales posibles es acercarla al mundo, a todas las personas interesadas, cada vez más son los grupos de investigación que tienen una presencia importante en las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Google+...

El Manifiesto Altmetrics, expone que para publicar en una revista con alto índice de impacto es necesario pasar por el filtro de la revisión por pares, este grupo expone que la revisión es lenta y al final no limita el número de publicaciones ya que al final todas encuentran un canal de publicación.

Asimismo, las citas como elemento de medida de la investigación realizada puede ser atemporal ya que la primera cita puede llegar años después de su publicación.

El Manifiesto Almetrics pretende medir el impacto disperso en Redes Sociales (RRSS), la conversación científica se inicia mucho antes de publicar el paper, se inician conversaciones en Twitter, se publican comentarios en Blogs, se comparte en redes sociales especificas del ámbito de la investigación, se trabaja en red, hay comunidades virtuales que debaten sobre temas que permiten incubar ideas para un posterior trabajo (Networking). Las Redes Sociales son muy dinámicas, y ofrecen muchas posibilidades en el ámbito de la investigación. El mundo 2.0 significa compartir y compartir es una de las facetas más importantes en temas de investigación, colaborar, interactuar... los mejores trabajos siempre son los colaraborativos.

Llegados a este punto, los investigadores podrían iniciar sus trabajos a partir de una idea gestada en Twitter, ¿Cuál es la unidad mínima de cita en una publicación? Un post, o quizás un tuit, ¿podríamos citar un tuit en un trabajo de investigación?

Almetric abre el debate y a ello hay que sumar que Elsevier y Altmetrics han incluido una aplicación en Scopus que muestra la repercusión en redes sociales (RRSS) como Twitter, Facebook, Google+ o el número de lectores en Mendeley.

La APP disponible ofrece también un servicio en el que podemos comprobar para nuestros artículos que eco han generado en las redes sociales.

http://altmetric.uservoice.com/knowledgebase/articles/83246-altmetric-for-scopus

¿Por qué no medir la participación de los investigadores en las redes sociales a través de los retuits, las citas recibidas, las conversaciones mantenidas u otros indicadores dinámicos?

Si quieres leer el Altmetrics Manifiesto, puedes consultarlo aquí:

http://altmetrics.org/manifesto/





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