"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

miércoles, 31 de enero de 2024

Juan Sebastián Gaviota

 Hola a todos/as


Hoy me paso por aquí para compartiros que me he unido a un grupo de lectura para explorar la obra "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach. Seguramente, la mayoría de vosotros habéis leído este libro en algún momento, porque es un clásico, pero me gustaría resaltar algunos aspectos que me resultan especialmente interesantes. No sé si os he contado que es uno de mis libros preferidos.

 En primer lugar, he elegido leer la obra en su versión original en inglés, titulada "Jonathan Livingston Seagull". Una curiosidad que descubrí es que los nombres de las gaviotas en la versión en español son diferentes, y no la traducción del nombre al español, como Enrique, Pedro, Martín, entre otros. Esto me llevó a reflexionar sobre el significado de "Jonathan Livingston Seagull" y su posible asociación con el Dr. Livingstone, el famoso explorador británico del siglo XIX pero, sin embargo Livingstone también podría derivar de "live" (vivir), evocando la idea de vivir plenamente y perseguir un propósito más profundo, objetivo de nuestro protagonista. No está contrastado que Bach eligiese el nombre por el explorador pero es posible, supongo.

Admiro la forma en que Bach aborda temas complejos a través de una historia de superación y vida. El autor, un piloto experimentado con profundo interés en la aviación, utiliza el vuelo como metáfora para explorar la búsqueda de la perfección y la libertad y transmite su pasión por volar en cada frase de la novela.

La historia cuenta el viaje de Juan Salvador Gaviota en busca de la excelencia personal. Es una novela que aborda los temas de la determinación, perseverancia y superación de obstáculos.

La primera versión que leí tenía solo 3 capítulos sin embargo en esta nueva versión aparecen 4,  con un nuevo final. La versión original fue publicada inicialmente como un libro corto en 1970. Cada capítulo de la obra original se centra en un aspecto particular del viaje y la transformación de Juan Salvador Gaviota: su deseo de perfección, su lucha contra las limitaciones impuestas por su bandada y su trascendencia hacia un estado superior de ser. Pero en la versión extendida hay un capítulo 4 con un nuevo final que tenéis que explorar.

 El libro profundiza en la importancia de tener mentores en nuestras vidas, la influencia de los modelos a seguir, la verdadera amistad y la confianza en uno mismo y con nuestras acciones.

Una cosa que me llama la atención es que en el capítulo 1, al llegar al final, pensé que Juan Salvador Gaviota había muerto. Sin embargo, más tarde comprendí que fue más bien un renacimiento, un tránsito hacia un nuevo estado de superación. En el capítulo 3, se presenta un incidente revelador donde Juan Salvador Gaviota alienta a una gaviota herida a superar sus propias limitaciones y encuentro un paralelismo con el final del primer capítulo es como un guiño a la transcendencia que todos/as soñamos.

Hay muchos otros temas que me gustaría abordar de esta novela pero por ahora dejaré el post aquí para no extenderlo demasiado. Continuaré explorando el capítulo 4 en el próximo post.

 

¡Gracias por leerme!


Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:

https://saraialba.blogspot.com/2015/07/la-incertidumbre-y-su-relacion-con-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario