"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

sábado, 20 de septiembre de 2014

La importancia del lenguaje

Siempre he sido una gran defensora de que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que la crea y le da visibilidad. La mayor parte de las acciones son verbales, el lenguaje no sólo representa la realidad sino que crea acciones, construye la practica social e influye en nuestros pensamientos, sentimientos y por supuesto en nuestros actos.

El lenguaje construye la realidad, cuando hablamos lo hacemos con un propósito determinado, con un objetivo en mente y ello nos hace construir nuestro propio discurso, un discurso con el que nos visualizamos a nosotros mismos y con el que intentamos obtener conductas determinadas de las personas que nos rodean.

Podemos ver un ejemplo en la publicidad, nos invitan con imágenes y palabras a ver las cosas de manera diferente, a comprar un producto nuevo, a comportarnos de una determinada forma, todo ello es parte del marketing y de las estrategias del mercado, con el lenguaje crean acciones.

Si analizamos el discurso vemos que hay verbos que producen consecuencias como prometer, advertir, amenazar... estos verbos nos obligan a una acción posterior, prometer significa cumplir.

¿Cómo se producen nuestros pensamientos? Pensamos dentro de unas categorías que son lingüísticas, tenemos unas etiquetas y unos recursos del lenguaje que utilizamos para pensar, primero el lenguaje, y después el pensamiento, seguido del sentimiento y de la acción.

Nuestro pensamiento determina como nos sentimos. Describimos lo que sentimos con el lenguaje, sirviéndonos de una caja de recursos que tenemos en nuestra mente, recursos interpretativos que emergen de las experiencia y de nuestro contexto social.

Si nuestro lenguaje es positivo, construimos un mundo positivo, lleno de sensaciones positivas que somos capaces de transmitir a nuestro contexto más cercano. A mi me resulta muy útil evitar las negaciones y utilizar adjetivos agradables y que tengan mucha intensidad.

Dominar el lenguaje es complicado y mucho más cuando se trata de hablar de sentimientos, pero identificar y expresar lo que sentimos es el primer paso para construir nuestra realidad y conseguir la adaptación al medio.

El lenguaje construye nuestro mundo, tanto exterior como interior por ello, hay que tener cuidado y tener en cuenta que usar un lenguaje positivo y creativo siempre es el primer paso para construir nuestro mundo más optimista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario