"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 10 de mayo de 2013

MERCADO INTERNACIONAL

En la situación actual, con un mercado en crisis y un entorno globalizado, las empresas deben buscar la optimización de sus recursos.

En estas circunstancias las empresas buscan iniciar relaciones comerciales con otros países, buscan la internacionalización.

No hay una definición uniforme de internacionalización pero podriamos definirlo como un proceso a través del cual las empresas incrementan su participación en mercados internacionales. Si pensamos en una visión amplia de la internacionalziación podríamos ampliar este concepto para que incluya las actividades exportadoras de la empresa, las importadoras y la inversión en el exterior.

De este modo una empresa que haya pasado por este proceso operará en varios mercados siendo una empresa multinacional.

Como hemos dicho la internacionacionalización es un proceso en el que podemos diferenciar varias etapas:

1. Primera etapa: es necesario analizar todos los factores de la empresa para detectar la ventaja competitiva.

2.-Segunda etapa: en esta etapa debemos elegir en qué país entraremos nuestros productos o servicios y definir cuales serán las estrategias a utilizar para la entrada, en función del país elegido.

3.- Tercea etapa: en esta etapa es necesario implantar las estrategias diseñadas y hacerle el seguimiento para proceder, en su caso, a su revisión.

En definitiva se trata de responder a tres preguntas básicas:

1.- ¿Dónde estamos? ¿Cuál es la situación actual?

2.- ¿A dónde queremos ir? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué tareas específicas inlcuye cada objetivo?

3.- ¿Cómo llegaremos hasta allí? ¿Cuáles son las estrategias que implementaremos para alcanzar nuestros objetivos?

Introducir nuestros productos en un mercadon internacional resulta complicado pero es necesario intentarlo.



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