"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 10 de mayo de 2013

MERCADO INTERNACIONAL

En la situación actual, con un mercado en crisis y un entorno globalizado, las empresas deben buscar la optimización de sus recursos.

En estas circunstancias las empresas buscan iniciar relaciones comerciales con otros países, buscan la internacionalización.

No hay una definición uniforme de internacionalización pero podriamos definirlo como un proceso a través del cual las empresas incrementan su participación en mercados internacionales. Si pensamos en una visión amplia de la internacionalziación podríamos ampliar este concepto para que incluya las actividades exportadoras de la empresa, las importadoras y la inversión en el exterior.

De este modo una empresa que haya pasado por este proceso operará en varios mercados siendo una empresa multinacional.

Como hemos dicho la internacionacionalización es un proceso en el que podemos diferenciar varias etapas:

1. Primera etapa: es necesario analizar todos los factores de la empresa para detectar la ventaja competitiva.

2.-Segunda etapa: en esta etapa debemos elegir en qué país entraremos nuestros productos o servicios y definir cuales serán las estrategias a utilizar para la entrada, en función del país elegido.

3.- Tercea etapa: en esta etapa es necesario implantar las estrategias diseñadas y hacerle el seguimiento para proceder, en su caso, a su revisión.

En definitiva se trata de responder a tres preguntas básicas:

1.- ¿Dónde estamos? ¿Cuál es la situación actual?

2.- ¿A dónde queremos ir? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué tareas específicas inlcuye cada objetivo?

3.- ¿Cómo llegaremos hasta allí? ¿Cuáles son las estrategias que implementaremos para alcanzar nuestros objetivos?

Introducir nuestros productos en un mercadon internacional resulta complicado pero es necesario intentarlo.



sábado, 4 de mayo de 2013

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?


Cuando pensamos en la internacionalización es necesario reflexionar sobre cuáles son los factores influyen en las relaciones comerciales con otros países.

Si observamos las estadísticas de comercio exterior publicadas en la página de Ministerio:

vemos que los países con los que mantenemos mayores relaciones comerciales son

            • Francia
            • Alemania
            • Italia
            • Portugal
            • China
            • Uk
            • EEUU

Los motivos por los que mantenemos mayor número de relaciones comerciales con estos países son variados:

1.-El tamaño de su economía medida por el Productor Interior Bruto es uno de los principales motivos. Si su economía es grande producirá y consumirá mayor cantidad de productos.
Pero no sólo el tamaño importa si observamos la tabla vemos que España comercializa más con Portugal que con EEUU a pesar de que el PIB de Portugal es bastante más pequeño que el de EEUU ello es así porque aquí influye un segundo factor importante

2.- La distancia, además de dificultar las comunicaciones hace que el transporte sea más caro y encarezca los costes, a esto hay que añadir otros motivos ya que comercializamos más con Portugal porque compartimos con ellos más de 1.200 kilómetros de fronteras, somos más cercanos culturalmente.
Esto se puede observar también en la tabla en casos como México y Canadá, el volumen de comercio entre España y México es tres veces más que entre España y Canadá,  aquí juego el otro elemento.

3.- Factores culturales, si analizamos el PIB y la distancia, cabría esperar que el comercio con Canadá fuera mayor sin embargo no es así, México comparte idioma y cultura con España.
La última variable está relacionada con

4.- las fronteras y la política comercial, son importantes los acuerdos arancelarios que reducen los costes de comercialización.

Es curioso observar el gráfico del comercio bilateral de España en función de la distancia geográfica y otros obstáculos (página 59 del informe sobre el comercio mundial en 2008)



Esta figura representa el comercio bilateral de España con otros países en función de la distancia geográfica que les separa y de otros factores determinantes. Como se puede ver, la tendencia muestra que el comercio en relación al PIB disminuye conforme consideramos países más alejados, reflejando el impacto que tienen los costes de transporte en el comercio. Por otra parte, también se puede observar cómo la pertenencia a la Unión Europea favorece los intercambios comerciales, ya que la mayoría de los puntos que representan países de la UE se sitúan por encima de la recta que marca la tendencia (es decir, hay más comercio del que cabría esperar dada su distancia). Este mismo efecto se observa también para los países con los que compartimos idioma y antiguas colonias, con las que todavía nos unen vínculos culturales.