"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

domingo, 12 de noviembre de 2023

Haciendo tiempo para lo más importante: Tú

 


Buenos días a todos/as,

Hoy me paso por aquí para destacar la importancia de crear sistemas que nos ayuden a ahorrar tiempo. Sabéis que soy fan de establecer sistemas que reduzcan errores en las tareas diarias y permitan dedicar tiempo a tus aficiones, a pasear o a estar con tu familia, evitando contratiempos posteriores. 

En un mundo donde el tiempo es un recurso limitado e inmutable, vamos a explorar cómo podemos maximizar su valor. Investigaremos los tres pilares fundamentales que no solo te permitirán administrar, sino también optimizar el tiempo que tenemos. Descubriremos una nueva forma de vivir el tiempo, dándole un valor mayor, ya que el tiempo es el único activo que nunca se recupera.

En mi opinión, hay tres pilares fundamentales que debemos cuidar para gestionar nuestro tiempo de manera efectiva. Estos son:

  • La priorización, porque te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa.
  • La organización, porque proporciona la estructura necesaria.
  • La evaluación, ya que te permite adaptarte y mejorar.

Integrar estos tres aspectos en tu rutina diaria puede contribuir significativamente a una gestión del tiempo más efectiva y a un aumento en la productividad.

Las formas de integrarlo podrían ser las siguientes:

1.-Priorización:

  • Identificar cuáles son las tareas más importantes y enfocarse en ellas.
  • Utilizar métodos de priorización para clasificar las actividades según su importancia.
  • Aprender a decir no a tareas que no contribuyen significativamente a tus objetivos.

2.-Organización:

  • Crear listas de tareas para posteriormente poder planificar teniendo en mente tus objetivos.
  • Agendar las tareas y cumplir con sus tiempos.
  • Mantener un espacio de trabajo ordenado para reducir distracciones y facilitar la concentración.

3.-Evaluación y ajuste:

  • Revisar y evaluar regularmente cómo estás utilizando tu tiempo.
  • Aprender de las experiencias pasadas y ajustar tu enfoque según lo que funcione mejor para ti.
  • Ser flexible y estar dispuesto a cambiar estrategias si es necesario.
Como ya hemos hablado en otros post, lo fundamental es tener claro cuál es el objetivo, las fechas claves, las tareas claves, evaluar y, sobre todo, tener en cuenta los contratiempos que pueden aparecer a la hora de planificar. Los contratiempos siempre aparecen, así que, pensemos en ellos desde el principio.

A mí no me gustan las urgencias, considero que si planificas con tiempo no deberían aparecen y si aparecen, es probable que la urgencia no sea tuya, sino de otro/a. Las urgencias solo son tareas mal planificadas así que, evitemoslas porque es dónde aparecen los errores, porque no da tiempo a repasar ni estás enfocado en lo que tienes entre manos. 

Fijaros en lo que sucede, ha surgido una necesidad imperiosa, ha saltado el resorte de la urgencia y quieres acabar pronto así que, nos ponemos a trabajar sin planificar y sin prestar atención a los detalles. Lo más importante antes de empezar la tarea siempre es planificar, teniendo en mente cuál es el objetivo que quieres lograr y si salta el resorte y aceleradamente empiezas a trabajar, sin planificar, el objetivo se desvanece o, si te das cuenta de que no es el camino, rectificas a mitad y el resultado nunca es igual que si planificaste la tarea desde el principio.

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro: