"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

viernes, 31 de marzo de 2017

La creatividad incrementa nuestro nivel de bienestar

Como decíamos ayer... He de contaros que hace unas semanas se estropeó mi ordenador debido al exceso de café y hoy, por fin, puedo escribiros algo que desde  hace mucho tiempo tenía pensado contaros. Tengo muchas cosas pendientes de escribir pero por alguna he de empezar así que, espero que esta os guste.
Hoy voy a hablaros sobre uno de mis temas preferidos la creatividad. La palabra creatividad viene del latín creare que significa crear y está muy relacionada con el término crescere que significa crecer. Hay una máxima que me gusta mucho que dice aquello que crees, creas y así es, aquella en lo que te enfocas da sus frutos. La creatividad está relacionada con el crecimiento personal, el nivel de bienestar, la positividad, la energía y la parte derecha del cerebro. No lo olvidéis "lo que cree, creas"
La palabra creatividad es un término de uso reciente, de hecho fue incluida en el diccionario en 1984 como la habilidad de crear algo nuevo.

Estos días he leído un estudio de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda que afirma que pequeños actos de creatividad diarios incrementan abismalmente nuestra sensación de bienestar. Los investigadores han descubierto que las personas somos más positivas cuando hacemos pequeños trabajos creativos diarios.

El investigador Tamlin Conner y su equipo analizaron más de 650 encuestas realizadas a personas adultas durante 13 días, entre las preguntas habían algunas que median el tiempo dedicado a la creatividad en ese día y otras que sustentaban los indicadores del grado de bienestar alcanzado tales como  si sentían compromiso, propósito o mayor conexión social.

Los resultados fueron que las personas que incrementaban las tareas creativas en un día al día siguiente tenían mayor sensación de bienestar, fijaros que solo se preguntaba cuanto tiempo habían dedicado a actividades creativas sin comprobar qué tipo de actividades eran. Este estudio establece una relación directa entre creatividad y positividad o incremento del nivel de bienestar. Hasta ahora se pensaba que ciertos rasgos de la personalidad influían en la posibilidad de ser más creativos pero este estudio establece que no hay conexión, sino que, cuando una persona piensa que ha sido creativa su sensación de bienestar aumenta, independientemente de sus habilidades y destrezas.
En resumen estos hallazgos sugieren que podemos incorporar actividades creativas a nuestro día a día tales como cocinar, tejer, escribir, pintar...para incrementar nuestro nivel de bienestar y ser más positivos. y tú ¿Qué opinas?

Si te ha gustado este post, quizás también te guste este otro:
http://saraialba.blogspot.com.es/2015/07/sobre-washintong-irving.html