Una de las formas de argumentar más usadas es asegurar la premisa, por ejemplo cuando estoy hablando con alguien y digo "Te aseguro que fumar es malo para la salud", estoy asegurando la premisa, no cito ninguna fuente, sino que si confías en mi, y tengo cierta credibilidad, la autoridad soy yo mismo, es muy difícil de cuestionar porque no hay ningún dato que puedas rebatir, te lo aseguro por mi experiencia, porque lo he vivido o porque yo estoy convencido de que es así, nadie puede refutar mi aseveración porque está basada en mi experiencia.
Hay tres formas de asegurar:
1.- Autoritaria
2.- Reflexiva
3.- Abusiva
Analicemos las tres formas:
1.- Autoritaria: en este caso citaré una autoridad a la que todos tengamos confianza, una autoridad que no deje dudas de que ha hecho estudios previos antes de dar los datos, por ejemplo, podría decir "Los servicios de salud informan que fumar es malo para la salud". No lo afirmo yo, lo dice una fuente de confianza.
En este supuesto, nos pueden rebatir cómo se hizo el estudio, en base a qué datos, cuál fue la metodología pero nunca que la fuente es de confianza y nos da seguridad a la hora de hacer la aseveración.
2.- Reflexivo.- En este caso empiezo la aseveración exponiendo mi opinión "Estoy seguro de que fumar es malo para la salud", son las frases que empiezan por "opino, estoy convencido, lo he estado pensando durante años y he llegado a la conclusión..." En estos casos, nadie suele rebatir la aseveración ya que sería muy descortés no creer en lo que he estado pensando durante años y he llegado a una conclusión que para mies importante. Es mi opinión, basada en mi experiencia y mis conocimientos por lo que es difícil que nadie se atreva a decir lo contrario.
3.- Abusivo.- En este caso apelaré al sentido al común y diré "es absurdo, sólo un tonto creería algo así, todo el mundo lo sabe..." Normalmente nadie dice lo contrario porque lo que yo estoy afirmando es de sentido común, aunque esta forma de argumentar me parece muy irrespetuosa, ya que tachas de tonto a cualquiera que no piense como tú y no le das la oportunidad de escuchar su argumento cuando podría enriquecer el tuyo.
Asegurar suele funcionar a la hora de argumentar pero hay que tener en cuenta que hay más formas de argumentar y que no deberíamos elegir ésta cuando el argumento que voy a defender se aceptaría de todos modos porque es un paradigma no cuestionado, si nadie lo cuestiona para qué voy a perder el tiempo en argumentar.
Tampoco deberíamos utilizarlo si la autoridad citada no es total confianza o si tienes tiempo suficiente para explicar con detalles as razones , en lugar de asegurarlas debes proceder a dar la explicación de forma completa.
En un próximo artículo hablaré sobre otras posibles formas de argumentación, espero que os sea de utilidad, creo que es muy importante hacer escritos ordenados y bien argumentados.