El Centro de Investigaciones sociológicas ha publicado su barómetro de diciembre. El objetivo principal del barómetro es medir la opinión de los españoles sobre temas concretos y relevantes, tiene una periodicidad mensual. Se elabora una encuesta que se realiza a una media de 2.500 personas, elegidas al azar, y de ella se pueden extraer muchos datos sociológicos con los que poder elaborar un análisis de costumbres y opiniones en muchas ocasiones curiosos. Consta de una serie de preguntas fijas, a través de lasa cuales se elaboran los indicadores del barómetro y un bloque variable que se decide según la situación o los últimos acontecimientos sucedidos.
En el barómetro de diciembre de 2014 las preguntas 13 a 17 están referidas a los hábitos de lectura de los españoles. Llama la atención algunos de los datos, por ejemplo que un 15% de los entrevistados no saben o desconocen lo que es un e-book.
Otro dato curioso es que sólo un 29% de los entrevistados lee casi todos los días, aquí se incluyen los libros de texto, las revistas, los periódicos y las novelas tanto en formato digital como en papel.
Hay un 35% de los encuestados que lee nunca o casi nunca, y el motivo es que no les interesa (42%) o falta de tiempo (23%).
Si analizamos los datos de aquellos encuestados que si que leen, vemos que un 65% lee, aunque no lo haga todos los días. Me pregunto qué porcentaje corresponde a aquellos que leen por puro placer, por evadirse en la lectura, por soñar, vivir en paisajes diferentes, surcar mares, viajar a planetas inesperados o ver sombreros de copa donde otros sólo ven elefantes y sombreros.
Si también os lo habéis preguntado, aquí está la respuesta, un 23% de los encuestados suele leer novela histórica y un 18% novela en general. Aquí me sumo a la opinión mayoritaria de los encuestados, me encanta la novela histórica, en primer lugar porque te permite evadirte, fomentar la capacidad crítica, hacer un análisis de la sociedad del momento y disfrutar de un buen argumento y en segundo lugar porque el autor ha hecho un previo análisis para presentarnos el contexto, la situación, la historia y casi sin darnos cuenta lo vivimos, sentimos lo que sientes sus personajes y aunque un poco distorsionada por el relato que se superpone, conocemos un poco más de nuestra cultura.
Llegados a este punto, me pregunto ¿creéis que la cantidad de libros leídos en los últimos doce meses es un buen indicador de la lectura en España? Aunque suelo leer un libro al mes, si no son muy largos, no creo que este sea un buen indicador. Hay libros que cuestan más de leer, porque son más largos o porque disfrutamos tanto que vamos atrás y adelante para revivir distintas situaciones ya acontecidas y de las que nos hemos olvidado o en ese momento determinado nos apetece revivirla porque estamos más predispuestos o porque nos gustó mucho en su día y queremos repetirlo. Ir atrás y adelante en un libro que nos encanta es una cosa habitual, hay un pasaje de "María y Efrain" que lo leí 7 veces antes de acabar el libro y al final acabé el libro. Lo disfruté muchísimo y seguro que si hoy lo vuelvo a releer o se lo leo a alguien no sentiré lo mismo que las siete veces anteriores porque está tan bien redactado que invita a imaginarlo y según la predisposición del momento se imagina diferente. Te recomiendo que hagas la prueba, merece la pena intentarlo.
Según el barómetro del CIS, la media de libros leídos en los últimos doce meses por los entrevistados es de 8,6 libros cuando en ciudades como Finlandia llega a 47.
No hace mucho tiempo estuve en Turku(Finlandia) ciudad universitaria por excelencia y quedé maravillada por la excelente biblioteca de que disponían, era impresionante, invitaba a la lectura, cómoda, luminosa y con cientos y cientos de ejemplares de todo aquello que buscaras. Es cierto que también influye el clima, en España hay más horas de luz y mucho mejor clima, pero también se puede leer en la calle. Os invito a coger una tela de algodón, grande, cómoda de un color anaranjado y tumbarte en el césped, en el río o en cualquier lugar que te invite a la lectura, leer así reconforta.
¿Cómo elegimos nuestros libros de lectura? un 58% de los encuestados sigue su propio criterio y un 27% la recomendación de amigos y familiares.
En mi caso, tenemos establecido que una vez al mes pasamos una tarde en la casa del libro, es una tarde mágica, observamos las novedades, las estanterías, tocamos los libros, los ojeamos, y después de un pequeño ritual de unas cuántas horas nos cuesta trabajo decidir cuál es el libro que nos llevaremos y que durante ese mes será nuestro acompañante en los momentos de distracción. Momentos de aventuras, de corsarios, de sueños... momentos mágicos que nos envuelven y nos transportan.
Es curiosa la encuesta y los datos que desprenden, aunque sabemos que una encuesta no refleja totalmente la realidad pero si podemos extrapolar y analizar lo que sucede en nuestra sociedad. Os recomiendo leer, leer todos los días, antes de ir a dormir, aunque sean 15 minutos, a veces, te metes tanto en la lectura que no puedes dejar de leer, te enganchas y necesitas saber como acaba la historia, como es el desenlace, imaginas lo que va a suceder y necesitas saber si es así, si el autor imaginó lo mismo que tú o el desenlace es diferente.
Leer fomenta la creatividad, la flexibilidad, el aprendizaje de nuevo vocabulario, nuevas estructuras, ayuda a tener una mejor comunicación, a fomentar la capacidad crítica y de análisis, a sintetizar y sobre todo añade bagaje cultural e ilusión a nuestra vida.
En estos momentos tengo dos libros empezados, uno de ellos es "Orm, el rojo" los inicios y orígenes de los vikingos, del que os hablaré en otro post y el otro es "La meitat de la meua ànima" de Carmen Riera, según el momento del día elijo uno u otro, es como la música, según lo que necesites eliges la clásica o el hip hop. ¿Quieres bailar?