"TÁCTICA es lo que se hace cuando hay algo que hacer, ESTRATEGIA es lo que se hace cuando no hay nada que hacer"
Savielly Tartakover

jueves, 16 de abril de 2015

El lenguaje que usamos dice mucho sobre nosotros

Como he dicho en otros ocasiones, considero que el lenguaje que utilizamos da mucho información sobre nosotros, cómo somos, que actitud tenemos, que sensación tenemos en el momento en que estamos hablando, si somos desconfiados, que valores nos acompañan... En un principio puede parecer complicado y en muchas ocasiones lo es, pero intentar escuchar cada palabra es la mejor forma de aprender esta habilidad.

Nuestro cerebro procesa la información que recibimos y la traduce al lenguaje que mejor entendemos, puede ser un lenguaje visual, un lenguaje auditivo o asociado a las otras sensaciones como un olor, el gusto o el tacto. Conocer como es la persona te ayuda a conectar con ella, ya que, su cerebro no tendrá que traducir la información a su forma de sentir, ya lo estoy haciendo así, estoy acercándome a ella y además, ganando su confianza.

Si la persona con la que hablas utiliza muchos verbos de movimiento es una persona muy activa, con buena predisposición y seguramente muy proactiva, toma decisiones de manera rápida y siempre está atenta a las cosas que tiene pendientes para sacarlas adelante, muy probablemente sea una persona acostumbrada a la multitarea y a las prisas.

Si por contra habla despacio, vocalizando, piensa lo que dice y utiliza verbos que inducen a la calma, muy probablemente sea una persona muy tranquila, que van cerrando cosas antes de empezar otras, ordenada y flexible.

Hay personas que son visuales, utilizan muchas palabras relacionadas con la visión (enfocar, veamos, habéis visto?, visualizar...) son personas que por lo general hablan muy rápido porque piensan de una forma visual y quieren traducir la imagen que tienen en su mente a palabras, por lo que van muy deprisa, tanto, que a veces cuesta seguirlas.

En cambio, otras personas son auditivas, generalmente les gusta hablar por teléfono, son intuitivas, tranquilas y sosegadas. Normalmente las personas auditivas no son muy ordenadas y no les gusta mucho planificar. Prestan más atención al tono de la conversación que a la conversación en sí. Hacen muchas preguntas y tienden a distraerse con facilidad.

También podemos identificar si la persona con la que hablamos es agresiva, positiva o negativa por las conversaciones que mantiene habitualmente, si su foco de atención está en la negatividad, casi todas las conversaciones que saque serán de accidentes, pérdida de empleo, enfermedades... ahí está su foco y por lo tanto son sus temas de conversación preferidos.

Es importante señalar que cuando hablamos, los actos del habla están asociados con efectos particulares que el orador intenta provocar, de hecho, al efecto que provoca le llamamos acto conversacional.

Es curioso como el lenguaje puede cambiar la realidad con sólo dos palabras, el lenguaje construye nuestra realidad y da visibilidad a las cosas que existen a nuestro alrededor. Así cuando dos personas ante un cura y en determinadas circunstancias dicen " si quiero", pasan de estar solteros a estar casados, dos palabras cambian la realidad, producen un acto nuevo y se da una nueva situación diferente a la anterior, bueno, en realidad, sé que hace falta algo más que un si quiero pero está es la sensación que produce a todos los asistentes a esta ceremonia tan hermosa y mi ejemplo preferido.

Como hemos determinado, utilizas el lenguaje para lograr algo, pero,  para conseguir lo efectos que buscas, necesitas conocer las reglas básicas para provocar la circunstancias, es como cuando haces una tarta, necesitas unos ingredientes determinados, en la cantidad justa, en un orden determinado y finalmente hornear de la manera apropiada, si sigues la receta paso a paso y utilizas todos los ingredientes, la tarta saldrá perfecta pero si te excedes en alguno quizás nuestro postre no salga como esperábamos.

En este sentido, Paul Grice (1913-1988), filósofo conocido por sus aportaciones a la Teoría del Lenguaje nos ayudó. Paul hizo un estudio exhaustivo de los elementos que debía de tener un acto conversacional en un entorno colaborativo para que produjera los efectos esperados. Los consejos parecen obvios, pero a veces no nos damos cuenta y no los utilizamos.

Las reglas que Paul Grice señaló son las siguientes:

1.- No digas más de lo necesario para el propósito que estás intentando alcanzar. Si das mucha cantidad de información el propósito  se perderá entre las palabras y si das poca, el interlocutor no tendrá toda la información para poder tomar una decisión correcta. Dí sólo lo necesario.

2.- No digas cosas que no crees que sean verdad, no engañes, no confundas, no digas lo primero que te pase por la cabeza, si sólo aquellas cosas que creas que sean ciertas y para las que tienes una justificación.

3.- Dí sólo lo relevante. Aquí puede surgirnos la duda, ¿qué es lo relevante?  La verdad es que en un contesto cooperativo puede resultar obvio qué es lo relevante para la otra parte pero en otros contextos quizás no esté tan claro.

4.- Se breve, ordenado, claro y sobretodo evita la ambigüedad.


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